Ventajas y desventajas de los anticonceptivos de espuma

Los anticonceptivos de espuma son espermicidas que se insertan dentro de la vagina de una mujer antes de tener relaciones sexuales. Se utilizan para matar el esperma y evitar que el esperma alcance el óvulo. Los anticonceptivos de espuma pueden ser eficaces si se usan correctamente (de acuerdo con las instrucciones del producto). La mayoría de los anticonceptivos de espuma también se usan con condones para reducir el riesgo de embarazo. Para las mujeres que no pueden tomar anticonceptivos a base de hormonas por razones de salud, este es un método anticonceptivo menos riesgoso.

Fácilmente accesible y barato

Los anticonceptivos de espuma son fácilmente accesibles y se pueden comprar sin receta en farmacias. Son baratos en comparación con las píldoras anticonceptivas, Depo Provera y otras formas de control de la natalidad. Las mujeres no necesitan una receta médica ni el permiso del médico para comprar espermicidas con espuma.

Hormone-Free and Works Immelve

Los anticonceptivos de espuma son seguros y efectivos. Las mujeres no tienen que preocuparse por los efectos secundarios de las hormonas (las hormonas no se usan). A diferencia de otras formas de control de la natalidad, las mujeres no tienen que esperar horas para que tenga efecto. La espuma comienza a funcionar 20 minutos después de que se inserta dentro de la vagina. Las mujeres que están amamantando también pueden usar anticonceptivos de espuma, ya que están libres de hormonas. Irritación

Una queja común contra los anticonceptivos de espuma es la irritación e infecciones vaginales. Algunas mujeres experimentan reacciones alérgicas a las espumas espermicidas que pueden causar ardor, enrojecimiento o picazón. Algunas mujeres experimentan molestias al insertar el aplicador dentro de su vagina. Las mujeres que tienen piel sensible no deben usar anticonceptivos de espuma.

No protege contra el VIH y las enfermedades de transmisión sexual

Los anticonceptivos de espuma no protegen contra el VIH o las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los espermicidas de espuma deben usarse con un condón para disminuir el riesgo de estas enfermedades. Cuando use condones con espermicidas de espuma, verifique las fechas de caducidad de los condones y no los reutilice.

Advertencia

Si experimenta alguna reacción alérgica a los anticonceptivos de espuma, deje de usarlos inmediatamente. Pregúntele a un ginecólogo o médico acerca de los métodos y opciones alternativos de control de la natalidad. Según el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Iowa, los anticonceptivos de espuma que se usan con los condones tienen una efectividad del 95 por ciento y son 80 por ciento efectivos cuando se usan sin condones.