Citrato de calcio y vulvodinia
Vulvodynia, o dolor crónico, ardor y picazón en los tejidos que rodean su vagina, a menudo no se reportan o se diagnostican de forma incorrecta, de acuerdo con MayoClinic.com. Esta condición intensamente incómoda puede interferir con el trabajo, el ejercicio y las relaciones sexuales. Incluso las actividades cotidianas como sentarse, caminar o usar ropa ajustada pueden agravar los síntomas de la vulvodinia. Los suplementos de citrato de calcio pueden ofrecer alivio de los síntomas con efectos secundarios mínimos, especialmente cuando se combinan con una dieta baja en oxalato.
Lo básico
El dolor continuo y la irritación de la vulvodinia no tienen causa conocida. La vulvodinia no está asociada con ninguna afección de la piel, infección o enfermedad de transmisión sexual. Los síntomas de vulvodinia, que pueden durar meses o años, pueden incluir una sensación de tosquedad, hormigueo o picazón en el área que se extiende desde el pubis hasta los labios. El oxalato es una molécula orgánica que comúnmente ocurre en frutas, verduras, nueces y granos. Cuando se excreta en la orina o se deposita en los tejidos de la vulva, los cristales de oxalato pueden contribuir a la severa molestia de la vulvodinia.
Significado
El citrato de calcio es una forma de calcio bien absorbida que se usa frecuentemente como un suplemento dietético. . Cuando se toma en las dosis recomendadas para el tratamiento de la vulvodinia, el citrato de calcio puede inhibir el crecimiento de los cristales de oxalato. Una teoría sobre la vulvodinia sostiene que los niveles altos de oxalato en la orina pueden irritar la vulva con el tiempo, contribuyendo a la picazón y ardor que experimentan muchas mujeres con la enfermedad. Otra teoría propone que los depósitos de cristales de oxalato en los tejidos de la vulva pueden causar dolor e incomodidad.
Beneficios
Combinados con una dieta baja en oxalato, los suplementos de citrato de calcio pueden aliviar el dolor, la irritación, la picazón y la quemazón asociados con la vulvodinia, señala la Dra. Barbara Reed en un artículo de 2006 publicado en "American Family Physician". En comparación con los otros medicamentos orales que se usan a menudo para tratar esta afección, el citrato de calcio puede tener pocos efectos secundarios, si es que tiene alguno. Es posible que su proveedor de atención médica le recomiende el citrato de calcio solo o en combinación con otros tratamientos, como antidepresivos, fisioterapia o terapia de biorretroalimentación.
Recomendaciones
Si comienza la terapia con citrato de calcio para la vulvodinia, su proveedor de atención médica puede prescriba dos tabletas diarias como dosis inicial, trabajando hasta dos o cuatro tabletas diarias. Los efectos secundarios del citrato de calcio pueden incluir náuseas, estreñimiento, aumento de la micción y disminución del apetito. Consulte a su proveedor de atención médica si tiene alguna reacción inusual al citrato de calcio.
Modificaciones en la dieta
La limitación de los alimentos con alto contenido de oxalato en su dieta puede ofrecer un alivio adicional de los síntomas. Los oxalatos ocurren naturalmente en muchos alimentos nutritivos. Sin embargo, el oxalato puede causar complicaciones de salud cuando excreta grandes cantidades de orina. Una dieta baja en oxalato significa que debe restringir el salvado de trigo, las espinacas, muchas nueces, té, café y chocolate, entre otros alimentos y bebidas. Su proveedor de atención médica o dietista puede trabajar con usted para desarrollar una dieta que satisfaga sus necesidades nutricionales, al tiempo que reduce el oxalato urinario y, posiblemente, alivie su dolor e irritación.