El té verde y el sistema nervioso

El té verde es el producto sin fermentar de la planta de Camellia sinensis. Parte del atractivo del té verde es cómo te hace sentir: alerta, relajado y enérgico. Los beneficios para la salud del té verde se han documentado en pruebas exhaustivas de sus propiedades antioxidantes, reductoras del colesterol, antialérgicas y antihistamínicas. El efecto del té verde en el sistema nervioso central depende de cuánto consume y de qué forma.

Ingredientes activos

El té verde es un estimulante. Todo el té contiene cafeína y pequeñas cantidades de teobromina y teofilina. La teobromina es un estimulante del músculo liso. La teofilina, un relajante muscular liso, hace que se abran las vías respiratorias restringidas y se usa para tratar el asma, ya que facilita la respiración. Ninguna de las dos es tan poderosa como la cafeína que estimula todo el sistema nervioso central.

Cafeína

El estimulante más fuerte en el té verde es la cafeína, la medicación psicoactiva más consumida en los Estados Unidos, según la Universidad de Utah Colegio de Farmacia. Los efectos de la cafeína en el sistema nervioso incluyen aumentos en el estado de alerta, concentración, sentimientos de bienestar, buen humor, pensamiento rápido y capacidad para participar más tiempo en una actividad intelectual. En casos extremos, el consumo excesivo de cafeína puede causar contracciones nerviosas, alucinaciones y ansiedad.

Potente relajante

El té verde contiene L-teanina, un aminoácido que eleva los niveles de dopamina y serotonina, de acuerdo con Memorial Sloan - Kettering Cancer Center. La teanina se considera un relajante que calma el cerebro y todo el sistema nervioso sin ningún efecto secundario o somnolencia. Cuando se combina con cafeína y otros estimulantes, como ocurre en el té verde, la teanina promueve una sensación de facilidad y alerta. En las pruebas publicadas en "Neurociencia nutricional" en diciembre de 2010, los investigadores encontraron que una combinación de teanina y cafeína redujo el cansancio en los sujetos de prueba y aumentó su precisión en la realización de tareas cognitivas exigentes.

Consumo excesivo

Beber demasiado El té verde o la toma de altas dosis de extractos pueden sobreestimular el sistema nervioso y provocar efectos no deseados. La cafeína excesiva puede causar temblores, mareos, confusión, insomnio, inquietud, agitación y síntomas físicos como latidos cardíacos irregulares. Según el Cam - Cancer Center, se necesitarían cantidades de té verde muy por encima del consumo normal para producir efectos negativos extremos. Cam - Cancer recomienda que los extractos concentrados de té verde se acompañen de folletos educativos que detallan las dosis adecuadas. Cuando se consumen en dosis seguras, y no con el estómago vacío, los extractos de té verde no producen una sobreestimulación de la cafeína.