¿Qué contiene la carragenina?
La carragenina es un agente espesante, gelificante, estabilizante, aglutinante y emulsionante que se extrae de algas rojas y algas. Según el Centro para la Ciencia en el Interés Público, “grandes cantidades de carragenina han dañado los colones de los animales de prueba; las pequeñas cantidades en los alimentos son seguras ”. Si bien se ha utilizado como aditivo alimentario durante cientos de años, el análisis de su seguridad como aditivo continúa.
Usos en alimentos
Postres, helados, leche Los batidos, las leches condensadas, el queso cottage, la leche con chocolate, la crema batida, las jaleas, los postres, las sopas y las salsas contienen carragenina para aumentar la viscosidad. En cerveza, es un clarificador que elimina las proteínas causantes de la turbidez, y en las carnes procesadas, aumenta la retención de agua y el volumen. La carragenina espesa algunas marcas de leche de soya y se encuentra en los refrescos de dieta. Las fórmulas para bebés contienen carragenina como espesante, emulsionante y estabilizador, y según un estudio publicado en la edición del 1 de noviembre de 1993, "The American Journal of Clinical Nutrition", se ha encontrado que es seguro y no inmunosupresor o está asociado con un aumento del nivel superior. Infecciones respiratorias.
Usos no alimentarios
El carragenano también tiene funciones y usos que no están relacionados con los alimentos para humanos. Se utiliza para espesar y emulsionar alimentos para mascotas. En la pasta de dientes, la carragenina se usa como estabilizador para evitar que los ingredientes se separen. Los champús y las cremas cosméticas contienen carragenina como agente espesante. Aumenta la viscosidad en el betún para zapatos y también se encuentra en los geles para ambientadores. En biotecnología, el gel de carragenina inmoviliza células y enzimas, y en productos farmacéuticos, su polvo se utiliza como una sustancia inactiva e inerte en píldoras y tabletas.
Seguridad
Según "Environmental Health Perspectives", un compañero revista revisada publicada por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, la seguridad de la carragenina para uso en alimentos se confirmó en la Organización Conjunta de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas /Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización Mundial de la Salud en Roma en junio de 2001. Esta recomendación se realizó después de una revisión de todos los estudios de toxicología y carcinogenicidad en carragenina por dos expertos, S. Cohen, Centro Médico de la Universidad de Nebraska y N. Ito, Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya. Fabricación
Dependiendo de Ubicación y tipo de algas utilizadas, el proceso de fabricación variará para producir la más alta calidad. Básicamente, sin embargo, después de la cosecha, las algas se secan, se embalan y se envían al fabricante. Luego, las algas se muelen, se tamizan para eliminar las impurezas, se lavan a fondo, se tratan con una solución alcalina caliente para eliminar la celulosa, se filtran, se secan, se concentran y se muelen según las especificaciones.