¿Puede perder peso comiendo menos sal?

La sal es una molécula que hace que su cuerpo retenga agua. Como tal, consumir cantidades excesivas de sal puede aumentar la cantidad de agua en su cuerpo, lo que lleva a una modesta cantidad de aumento de peso. Comer menos sal producirá una cantidad modesta de pérdida de peso. Sin embargo, comer una dieta saludable, más allá de simplemente consumir menos sal, y hacer ejercicio son medios más efectivos para perder peso, y la reducción de la sal tiene más beneficios para controlar la presión arterial alta que para la pérdida de peso.

Sobre el cloruro de sodio

El cloruro de sodio, que es el ingrediente principal de la sal de mesa, realiza varias funciones esenciales en su cuerpo. Por ejemplo, se requiere mantener el balance de líquidos apropiado en su sistema circulatorio. También se requiere para la función apropiada de los músculos y los nervios. Sin embargo, demasiada sal puede ser perjudicial para su salud, lo que lleva a la hipertensión arterial y a una modesta cantidad de aumento de peso. La mayoría de los estadounidenses obtienen más que suficiente sal en sus dietas diarias; una persona normal y saludable debe consumir menos de 2,3 gramos de sodio por día, recomienda el Instituto de Medicina.

Sal y peso corporal

La sal afecta el volumen de líquido en su circulación porque es una "sustancia osmótica". Molécula "activa": es decir, es una molécula que atrae el agua hacia ella. En general, cuanto más sal consuma, más agua tendrá que consumir para no deshidratar sus tejidos. Esta agua adicional es necesaria para hidratar la sal, y está suspendida en su circulación, y en otros lugares, como peso corporal adicional. Sal y pérdida de peso

Si bien hay una escasez de estudios que examinen específicamente Los efectos de la reducción de la sal en la pérdida de peso (la mayoría de los estudios examinan los efectos combinados de la restricción de sodio y la pérdida de peso en la presión arterial alta) de la discusión anterior, debe quedar claro que la reducción de la sal, en teoría, puede causar pérdida temporal de peso, ya que Su cuerpo se llena y enjuaga el exceso de líquido. Sin embargo, si desea mantener el peso que ha perdido al reducir su consumo de sodio, tendrá que mantenerlo bajo indefinidamente, ya que su cuerpo comenzará a retener agua nuevamente una vez que aumente su consumo de sodio.

Sodio y el aumento de peso

El sodio en sí no lo hará aumentar de peso, aparte del aumento temporal del peso del agua, pero muchos alimentos salados también contienen muchas calorías y grandes cantidades de grasa, y esto contribuirá a ", 1],La comida rápida cargada de sodio, por ejemplo, puede contener un día entero de calorías en una comida, mientras que las comidas empacadas saladas y los bocadillos vienen cargados de calorías, pero en general ofrecen poco valor nutricional y no lo mantienen satisfecho por mucho tiempo. Elija alimentos enteros, no procesados: no solo son generalmente bajos en sodio, sino que también son menos densos en calorías que los procesados.

Otros beneficios para la salud

Aunque la restricción de sodio probablemente no sea el mejor método de lograr la pérdida de peso, tiene al menos otro beneficio de salud muy importante. Una dieta baja en sodio ayuda a proteger contra la presión arterial alta, una afección que puede provocar una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular, y contribuye de manera importante a la muerte prematura en los Estados Unidos.