Diabetes y problemas de sudoración

La diabetes es una enfermedad crónica que resulta de la incapacidad del cuerpo para regular correctamente los niveles de glucosa en la sangre o los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes pueden experimentar síntomas en casi cualquier órgano del cuerpo, porque la sangre fluye por todo el cuerpo. Los síntomas de la diabetes incluyen varios problemas relacionados con la sudoración y la regulación del calor.

Hipoglucemia y sudoración

Aunque la diabetes es una enfermedad causada por niveles altos de azúcar en la sangre, llamada hiperglucemia, los pacientes con diabetes ocasionalmente experimentan el problema opuesto de baja Azúcar en la sangre, o hipoglucemia. El bajo nivel de azúcar en la sangre en los pacientes diabéticos suele ser causado por medicamentos que se usan para tratar el alto nivel de azúcar en la sangre, pero a veces funcionan demasiado bien y hacen que el azúcar en la sangre baje a niveles poco saludables. Cuando las personas con diabetes experimentan una caída en el azúcar en la sangre, el cuerpo libera epinefrina, también llamada adrenalina, en un intento de aumentar el azúcar en la sangre. Además de los síntomas de temblores y ansiedad, la epinefrina también hace que el cuerpo comience a sudar profundamente, explica el Centro Nacional de Información sobre la Diabetes.

Incapacidad para sudar

Un efecto frecuente de la diabetes es el daño a los nervios que conectan El cerebro al resto del cuerpo, que se llama neuropatía diabética. Si los nervios que controlan las glándulas sudoríparas están dañados, es posible que no puedan activarlas y producir sudor. Esta incapacidad para sudar se llama anhidrosis. Un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings encontró que el 94 por ciento de los pacientes con neuropatía diabética tenían anomalías en la sudoración. Las personas que no pueden sudar a menudo tienen problemas para regular la temperatura de su cuerpo, porque el sudor ayuda al cuerpo a enfriarse. Como resultado, los pacientes diabéticos con anhidrosis pueden sobrecalentarse fácilmente a temperaturas cálidas o después de un esfuerzo físico.

El exceso de sudoración

Algunos pacientes con neuropatía diabética en realidad experimentan el efecto contrario cuando los nervios que controlan las glándulas sudoríparas dañado; sudan demasiado, informa la Unveristy del Departamento de Medicina de Washington. La neuropatía diabética se ha relacionado con el exceso de sudoración, en particular durante la noche o al comer. Algunos pacientes pueden despertarse en medio de la noche porque sus sábanas están empapadas en sudor, lo que a veces se denomina sudoración nocturna.