Efectos secundarios del cromo hexavalente

El cromo hexavalente, o cromo VI, es un compuesto artificial que contiene cromo. Varias ocupaciones requieren el uso de cromo hexavalente, como la fabricación y soldadura de acero, pigmentos de cromato y productos químicos y corte térmico. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades consideran que el cromo hexavalente en cualquier forma es un carcinógeno. La exposición a pequeña escala al cromo hexavalente es poco probable que cause efectos secundarios; sin embargo, debe evitar ingerir y minimizar el contacto con productos que contengan cromo hexavalente.

Irritación de la piel

La exposición prolongada o repetida del cromo hexavalente a la piel o los ojos puede causar irritaciones, como decoloraciones y erupciones cutáneas. Los síntomas empeorarán progresivamente con la exposición repetida. Un informe publicado en "Archives of Toxicology" en 1981 demostró la capacidad del cromo hexavalente para ser absorbido a través de la piel. La exposición prolongada simplemente permitió que el cromo hexavalente se acumulara en las células y se moviera hacia el torrente sanguíneo para ser tomado por todo el cuerpo. Debe tomar precauciones para evitar la exposición al cromo hexavalente en forma líquida y para minimizar la exposición a la piel y los ojos cuando trabaje con cromo hexavalente.

Asma

Se han notificado signos de dificultad respiratoria en personas expuestas a Subproductos industriales de cromo hexavalente a diario. Las partículas en el aire pueden acumularse en los pulmones y dificultar la respiración, según los CDC. Además, las fosas nasales, la garganta y la boca pueden cicatrizarse. Debe usar una mascarilla protectora para protegerse contra esta posibilidad. Si experimenta hemorragias nasales crónicas, se le debe evaluar la exposición al cromo hexavalente tóxico.

Daño renal y hepático.

Sus riñones e hígado intentarán filtrar las toxinas de su cuerpo. El cromo hexavalente, sin embargo, se acumula en los riñones y el hígado sin un método para escapar. Esta acumulación causa toxicidad celular y obliga a las células renales y hepáticas a morir. Si nota un cambio en la producción de orina, puede estar experimentando síntomas de insuficiencia renal. Eventualmente, la insuficiencia renal y hepática es posible con la exposición prolongada al cromo hexavalente.

Degradación de los dientes

El cromo hexavalente tiene la capacidad de erosionar el esmalte que protege sus dientes. La exposición repetida del cromo hexavalente a la boca causará la decoloración de los dientes y luego la erosión. El CDC tiene un sitio web completo que ilustra este efecto preocupante.

Cáncer de pulmón

El cromo hexavalente se considera un carcinógeno general. Si se ingiere, puede experimentar cualquier tipo de cáncer, incluidos los de estómago, garganta y útero. El cáncer de pulmón, sin embargo, es la forma más frecuente de cáncer causado por el cromo hexavalente. Normalmente, los trabajadores industriales expuestos al cromo hexavalente a diario desarrollan cáncer de pulmón. Dado que no existe un método para diagnosticar definitivamente el cáncer causado únicamente por la exposición al cromo hexavalente, puede haber otras formas de cáncer más prevalentes que aún no se hayan atribuido al cromo hexavalente.