¿Qué son los antioxidantes y los fitoquímicos?

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a combatir los efectos dañinos de las moléculas inestables en su cuerpo, denominados radicales libres. Los fitoquímicos son sustancias derivadas de plantas que tienen beneficios potenciales para su salud. En algunos casos, los fitoquímicos producen efectos antioxidantes. En otros casos, pueden actuar sobre su cuerpo de manera similar a las hormonas.

Antioxidantes

Los antioxidantes obtienen su nombre porque combaten la oxidación, un proceso corporal que ocurre naturalmente y cuando usted está expuesto a factores ambientales tales como como radiación y humo de tabaco, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, o NCCAM. La oxidación produce radicales libres, que pueden ayudar a desencadenar una serie de enfermedades graves, como la artritis reumatoide, el cáncer, la enfermedad cardíaca, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Los ejemplos de sustancias antioxidantes incluyen vitaminas C y E, luteína, licopeno, betacaroteno, coenzima Q10, flavonoides y ácido lipoico.

Fitoquímicos

Estrictamente hablando, los fitoquímicos son productos químicos que se encuentran en materiales vegetales, como las frutas. , verduras, granos y frijoles, según la Universidad Estatal de Oregón. Con respecto a la salud humana, el término describe sustancias vegetales que no se requieren específicamente para su bienestar. Aunque los científicos han descubierto miles de fitoquímicos, han examinado a fondo solo una pequeña parte de ellos, informan los informes de la Sociedad Americana del Cáncer o ACS. Los ejemplos de fitoquímicos incluyen grupos de sustancias como polifenoles, carotenoides, lignanos e isoflavonas, así como ácido fólico y vitaminas C y E.

Fuentes y efectos antioxidantes

Algunos compuestos antioxidantes se producen en su cuerpo. mientras que usted puede obtener otros a partir de fuentes dietéticas y suplementos, los informes de NCCAM. Las fuentes alimenticias de antioxidantes incluyen frutas y verduras, cereales, nueces y legumbres. Dependiendo del producto en particular que use, los suplementos pueden contener antioxidantes artificiales o antioxidantes derivados de fuentes alimenticias. Las personas que consumen dietas ricas en vegetales y frutas que contienen antioxidantes parecen tener menores riesgos para el desarrollo de enfermedades crónicas.

Fuentes y efectos fitoquímicos

Ciertos fitoquímicos clasificados como isoflavonas y lignanos pueden tener efectos en su cuerpo Similar a la hormona estrógeno, según la ACS. Por esa razón, a veces también se clasifican como fitoestrógenos. Varias formas de estas sustancias se producen en alimentos como la soja, el regaliz, los garbanzos, el trébol rojo, los cereales integrales y la linaza. Algunos fitoquímicos que pertenecen al grupo de los flavonoides tienen propiedades antioxidantes, incluidas las sustancias que se encuentran en la coliflor, las coles de Bruselas, las uvas, los rábanos y la col roja. Los fitoquímicos carotenoides que se encuentran en alimentos como la calabaza y las zanahorias pueden tener propiedades para combatir el cáncer.

Consideraciones

Los científicos no pueden probar de manera objetiva los vínculos entre la ingesta de alimentos con antioxidantes y los riesgos más bajos de enfermedades crónicas, ya que otros factores pueden explicar estos efectos. , señala el NCCAM. La evidencia disponible actual tampoco apoya el uso de suplementos antioxidantes para la prevención de enfermedades. Los científicos acaban de comenzar a investigar los efectos de los fitoquímicos en el mundo real, señalan las ACS. Debido a que varios alimentos contienen tantos compuestos fitoquímicos diferentes, puede ser difícil determinar qué sustancias o combinaciones de sustancias realmente protegen, mejoran o dañan su salud.