5 cosas que debe saber sobre el azúcar en el pan blanco
Para comprender la naturaleza del azúcar en el pan blanco y su efecto sobre la salud, es útil conocer los fundamentos de la digestión. En esencia, algunos alimentos se digieren más rápido que otros y, en consecuencia, liberan azúcar más rápidamente en el torrente sanguíneo. Esto se llama el índice glucémico de los alimentos.
Cuanto más refinado y procesado es un alimento, mayor es su índice glucémico y más rápido se absorben los azúcares presentes en esos alimentos. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, el cuerpo reacciona bombeando insulina desde el páncreas hacia el sistema, lo que lleva a un nivel de energía más bajo después del nivel alto de azúcar inicial. Para muchas personas que sienten fatiga, esta es la causa. Con el tiempo, puede sobrecargar el páncreas y conducir a la diabetes tipo II.
Conozca la diferencia
Con el pan blanco, las porciones del grano de trigo que ralentizarían la digestión: el salvado nutritivo y rico en fibra y germen: se eliminan en el procesamiento, lo que hace que la parte azucarada y almidonada se absorba más rápidamente. La mejor alternativa es el pan 100% integral, que también contiene porciones completas de nutrientes nativos que se disminuyen o eliminan del pan blanco: calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, cobre, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y piridoxina.
Lea la etiqueta
Durante años, las personas que comían "pan de trigo" se equivocaron al pensar que estaban obteniendo algo nutricionalmente superior al pan blanco. De hecho, esos panes se procesaron con harina que les faltaba salvado y germen, pero se mejoraron con colorante marrón. Las palabras "100% de grano entero" deben aparecer en el paquete del producto. Desde 2005, las empresas de panadería han comenzado a comercializar panes de "trigo integral blanco", creando cierta confusión en el mercado. El Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) presentó una demanda a un fabricante que, de hecho, utiliza harina blanca refinada en combinación con granos enteros. "La intención es confundir a los consumidores, a quienes se les niega la nutrición que creen que están pagando", dice Steve Gardner, director de litigios de CSPI. Otros beneficios
Además de un factor glucémico favorable, los panes integrales Las pastas y otros productos horneados brindan beneficios a los diabéticos y a cualquier persona interesada en la buena salud y el control del peso. La fibra dietética crea una sensación de plenitud que no es calórica, algo que se conoce como densidad de energía. Comer alimentos con menor densidad (alimentos de grano entero, así como frutas y verduras ricas en fibra) se digiere más lentamente, por lo que la necesidad de comer nuevamente ocurre más tarde que pronto. El cambio puede significar una gran diferencia
Un estudio australiano encontró que las personas que comían más pan blanco (promedio: 17 rebanadas por semana) tenían el mayor riesgo de diabetes. Es revelador que las personas que todavía tenían un alto consumo de azúcar a través de la fruta tenían un riesgo menor. "Cambiar el tipo de pan puede ser un cambio en la dieta más aceptable que uno que requiera un nuevo patrón de alimentación", escribieron los investigadores en la revista Diabetes Care (noviembre de 2004).