Los efectos del gas radón en los humanos

La peculiaridad de la forma en que el gas radón afecta a los humanos se basa en la diferencia entre su química y su física, de acuerdo con un informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos de 1995.

Químicamente, el radón es lo que los químicos llaman "noble" "Es químicamente inerte, y no entra en un proceso bioquímico conocido en el cuerpo humano.

La radioactividad, sin embargo, no es un proceso químico, sino un proceso controlado por la física. El núcleo de un átomo de radón es inestable. Se desintegra, emitiendo radiación alfa y el polonio metálico radiactivo, que es químicamente reactivo en el cuerpo.

En 2003, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) estimó que 21,000 muertes por cáncer se debían a la inhalación de radón cada año. Es incoloro e insípido e indetectable para los sentidos humanos.

The Stealth Effect

Según el Servicio Geológico de EE. UU., La descomposición radiactiva de pequeñas cantidades de uranio y radio en los suelos y la piedra de la casa produce cantidades diminutas de radón. El radón se difunde a través de su base y se acumula dentro de su hogar. El radón también ingresa al agua desde pozos profundos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Dice que no hay efectos a corto plazo del radón, pero es posible que lo esté respirando sin darse cuenta durante muchos años. El daño por radiación es acumulativo.

Cáncer de pulmón

Respirar radón durante muchos años eventualmente aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Según el Cirujano General de los Estados Unidos, solo fumar cigarrillos causa más cáncer de pulmón que el radón en los Estados Unidos. Los médicos de la Clínica Mayo también reconocen al radón como un agente conocido para el cáncer de pulmón en su población de pacientes. Aconsejan pruebas en el hogar para detectar acumulaciones de radón.

En enero de 2009, la EPA publicó pautas para las pruebas y los peligros del radón en interiores. Se calcula que un nivel de radiación de 1,3 picocurios por litro de aire causará cáncer de pulmón en dos personas de cada 1,000. La radiación de más de 2 picocuries por litro de aire dispara las recomendaciones de la EPA para la remediación, generalmente mediante una mejor ventilación, tratamiento de agua y eliminación de fuentes de radiación de bajo nivel. Si la radiación alcanza 4 picocuries, la EPA calcula que hasta siete personas de cada 1.000 pueden desarrollar cáncer de pulmón, comparable a la tasa de muertes automovilísticas.

Cáncer de estómago

Según el informe de 2009 de la EPA, los pozos profundos a menudo Penetra en los depósitos minerales profundos donde el radón se produce continuamente y su producto polonio puede acumularse. Esta contaminación del agua aumenta el riesgo de por vida del usuario de cáncer de estómago. Alrededor de 168 muertes por cáncer ocurren cada año por esta causa, según los cálculos de la EPA. El cáncer de estómago representa el 11% de estos casos. El cáncer de pulmón representa el otro 89%. Las actividades domésticas como la ducha y el lavado liberan radón en el aire, explicando el efecto del agua en las estadísticas del cáncer de pulmón.

La Ley de Agua Potable Segura de 1974 instó a la EPA a diseñar nuevas normas para que la tecnología elimine el radón del agua doméstica . El tratamiento de agua en el punto de entrada extrae radón al aire libre, lo que produce agua segura dentro de la casa. El tratamiento de agua en el punto de uso se coloca en cada grifo. Los lavaplatos y las lavadoras pueden quedar desprotegidos si no se planifican instalaciones y costos adicionales.