¿Puede una sobredosis de fibra?
La fibra dietética es un componente de un estilo de vida saludable que a menudo se descuida, incluso por muchas personas que, de lo contrario, son conscientes de sus opciones de dieta. Por esta razón, los sistemas digestivos de muchas personas no están preparados para manejar un consumo importante de fibra, aunque el consumo de fibra no debe causar ningún daño a un sistema digestivo saludable.
Digestión
El consumo excesivo de fibra en la dieta puede llevar a Problemas relacionados con el estómago, como calambres, hinchazón, diarrea y flatulencia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto se debe más a un aumento repentino en el consumo de fibra que a una cantidad de ingesta específica. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, un aumento repentino y dramático de la ingesta de fibra puede ser más de lo que las bacterias digestivas de su cuerpo están preparadas para manejar. Sin embargo, un aumento más gradual permite que las bacterias digestivas se adapten a la nueva ingesta de fibra.
Minerales
Una ingesta muy alta de fibra dietética también puede limitar parcialmente la capacidad del cuerpo para absorber y procesar los minerales que contiene en tu dieta Estos minerales que su cuerpo necesita para una buena salud incluyen calcio, magnesio, potasio y fósforo. Sin embargo, el impacto limitante de una dieta alta en fibra en la absorción de minerales no suele ser un factor de preocupación importante, ya que los alimentos ricos en fibra también tienden a ser bastante altos en estos minerales.
Consumo recomendado
Según En la Extensión de la Universidad del Estado de Colorado, los niños de hasta 3 años necesitan aproximadamente 19 g de fibra por día, mientras que los de hasta 8 años necesitan 25 g por día. Hasta los 13 años, los hombres necesitan 31 g al día, y 38 g hasta los 50 años. Después de eso, los hombres necesitan 30 g. Las hembras necesitan 26 g diarios hasta los 18 años, y 25 g hasta los 50 años; después de eso necesitan 21 g. Si estas cantidades son significativamente más altas que su ingesta actual, es posible que desee aumentar su consumo de fibra gradualmente para reducir la posibilidad de efectos secundarios dañinos.
Fuentes
Si se enfrenta a un exceso de ingesta de fibra, Una causa puede ser simplemente que no se da cuenta de la fibra que se encuentra en muchos de los alimentos incluidos en su dieta. Según MedlinePlus, la fibra se encuentra principalmente en alimentos como frutas y verduras, en granos y alimentos integrales como panes y cereales, y en frijoles y nueces.