¿La cafeína afecta el atenolol?

La cafeína es una sustancia que se consume comúnmente y forma parte de las dietas de muchas personas. El atenolol pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores beta, que a menudo se recetan para una variedad de afecciones cardíacas. La cafeína puede tener un efecto directo sobre este medicamento. Además, puede contribuir a otros problemas de salud para los usuarios de bloqueadores beta, como la acidez estomacal y el sobrecalentamiento.

Cafeína

La cafeína es una sustancia de sabor amargo que se encuentra en todos los cafés no descafeinados, muchos tipos de tés, deportes Bebidas, colas y otros refrescos. Incluso una taza de chocolate caliente o una barra de chocolate contiene una pequeña cantidad de cafeína. Disfrutada con moderación, la cafeína es un estimulante suave que puede aumentar su energía y ayudarlo a mantenerse alerta. Sin embargo, demasiada cafeína puede causar síntomas como latidos cardíacos irregulares, nerviosismo e insomnio.

Atenolol

El atenolol, también vendido bajo la marca Tenormin, es un bloqueador beta, una clase de medicamentos a menudo. Se usa para tratar la angina, la insuficiencia cardíaca congestiva o la presión arterial alta. También se usa a veces para tratar la arritmia. Dichos medicamentos funcionan contrarrestando los efectos de la adrenalina en su corazón, lo que significa que el músculo cardíaco no tiene que trabajar tan duro. Los medicamentos bloqueadores beta, como el atenolol, también pueden bloquear los impulsos que causan un ritmo cardíaco anormal. Debe tomar este medicamento a la misma hora todos los días, y con un vaso lleno de agua. Interacciones

La cafeína puede disminuir los efectos de los bloqueadores beta como el atenolol, según el sitio web del Instituto del Corazón de Texas. Por esta razón, aquellos que toman atenolol deben evitar el café y otros alimentos y bebidas que contengan cafeína. Otra razón para pensar dos veces antes de beber o comer sustancias que contienen cafeína con atenolol es que los bloqueadores beta están entre los que pueden debilitar el esfínter esofágico inferior, contribuyendo a la acidez estomacal y la ERGE, o la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Dado que el café y otras bebidas con cafeína pueden irritar el revestimiento del estómago, ingerirlas puede empeorar los síntomas incómodos de la ERGE, como una sensación de ardor en el pecho, eructos y náuseas o vómitos.

Consideraciones especiales

Otra preocupación Cuando se toma atenolol es su potencial para alterar la capacidad natural del cuerpo para adaptarse a los cambios de temperatura. En temperaturas cálidas, su cuerpo responde aumentando el flujo de sangre a la piel para que el calor pueda liberarse a través de la sudoración. Debido a que un medicamento bloqueador beta puede reducir la capacidad de su corazón para bombear más sangre a la piel, en temperaturas altas, puede correr un mayor riesgo de sobrecalentamiento o mareo o desmayo. Los usuarios de atenolol evitan mejor el café, las bebidas cola y otras bebidas que contienen cafeína, especialmente durante el clima cálido, ya que pueden contribuir potencialmente a la deshidratación.