Leucocitos en la orina sin infección

Las infecciones del tracto urinario se detectan en el laboratorio clínico mediante un análisis químico de la orina y una confirmación microscópica. Para contrarrestar la infección, los glóbulos blancos migran al sitio de la infección. La detección de glóbulos blancos en la orina es a menudo indicativo de una infección del tracto urinario. Sin embargo, a veces los glóbulos blancos se detectan incluso cuando no hay infección.

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos son el componente principal del sistema inmunológico del cuerpo. Engullen y destruyen organismos invasores como virus y bacterias. También liberan anticuerpos para inactivar organismos y toxinas. Cuando las células en el cuerpo detectan una infección, los glóbulos blancos se mueven al sitio de la infección y comienzan a trabajar. Cuando la infección está en los riñones, se encuentran glóbulos blancos en la orina.

Orina Leucocito Esterasa

La orina normal no contiene glóbulos blancos. Una forma rápida de detectar glóbulos blancos en la orina es buscar la esterasa de leucocitos, una enzima que se encuentra en los glóbulos blancos. Cuando se envía una muestra de orina al laboratorio para su análisis, el técnico del laboratorio sumergirá en la orina una barra cubierta con diferentes productos químicos.

Dependiendo de la composición química de la orina, las sustancias químicas de la barra cambiarán de color. Si se encuentra leucocitoesterasa, generalmente se indica el análisis microscópico para confirmar los hallazgos, ya que es posible realizar falsos positivos.

Análisis de orina microscópico

Se indica un análisis de orina microscópico para confirmar los hallazgos del análisis de orina químico. Esto se debe a que ciertos alimentos y medicamentos pueden tener un efecto en la química de la orina hasta el punto de causar resultados falsos positivos. Por lo tanto, el laboratorio puede reportar leucocitos en la orina sin que el paciente realmente tenga una infección. Si los glóbulos blancos realmente están en la orina, el técnico del laboratorio los verá a través del microscopio.

Pyuria

Pyuria es un término usado para describir los glóbulos blancos en la orina. Si bien la mayoría de los casos de piuria se deben a una verdadera infección del tracto urinario, algunos casos se observan en pacientes sin una infección. Esto sucede cuando hay daño físico en el tracto urinario, como es el caso cuando se pasan los cálculos renales. Los glóbulos blancos son el resultado de la inflamación, no de la infección. También hay algunas condiciones en las que el número de glóbulos blancos en la sangre es muy alto, aumentando artificialmente la concentración de esterasa en la sangre y, posteriormente, la orina.

Consideraciones

Solo los profesionales de laboratorio pueden hacerlo adecuadamente. análisis de orina para detectar la presencia de glóbulos blancos y otras anomalías. Los proveedores de atención médica con licencia son los únicos que pueden recomendar e implementar un tratamiento para corregir la causa de la piuria o infecciones del tracto urinario. Una sensación constante de tener que orinar, dolor o ardor al orinar, orina de un color anormal y dolor pélvico o abdominal son todas las razones para programar una visita para detectar una infección o cualquier otro trastorno.