Pruebas de alergia a la cafeína

La mayoría de las personas usan cafeína para estimular su rendimiento físico y mental, pero para algunas personas puede causar reacciones adversas graves. Puede o no tener una alergia a la cafeína si presenta síntomas después de ingerir la sustancia. Para que una reacción sea clasificada como una alergia, su cuerpo debe producir ciertos químicos iniciados por su sistema inmunológico. Algunas personas son intolerantes o tienen sensibilidad a la cafeína, lo que causa síntomas similares. Las pruebas de alergia pueden determinar qué condición está causando sus síntomas.

Alergia a la cafeína

Una alergia genuina debe ser causada por la producción de anticuerpos de inmunoglobulina E, o anticuerpos IgE, creados por el sistema inmunológico. Una reacción alérgica ocurre cuando su sistema inmunológico confunde a la cafeína como una sustancia dañina que podría representar una amenaza para su cuerpo. Para defender el cuerpo, se liberan anticuerpos IgE para atacar la cafeína. Esta acción química desencadena la producción de otros químicos que ayudan a defender el cuerpo. Una de las sustancias químicas más importantes es la histamina, que, cuando se libera en los tejidos blandos, causa inflamación.

Diferencia distintiva

La cafeína puede tener efectos negativos que no están relacionados con una reacción alérgica. Ingerir demasiada cafeína puede causar dolores de cabeza, náuseas y diarrea en cualquier persona, pero estos efectos no están relacionados con una reacción alérgica. La intolerancia o sensibilidad a la cafeína es otra condición que puede causar síntomas que son similares a una alergia, pero que no involucran al sistema inmunológico. La intolerancia a la cafeína es una condición que provoca una reacción adversa en el sistema digestivo que puede causar síntomas en el cuerpo. La intolerancia a la cafeína no causa la producción de anticuerpos IgE y, por lo tanto, no es una reacción alérgica.

Pruebas

Para diagnosticar su afección, un alergista realizará varias pruebas para determinar si su cuerpo está creando anticuerpos IgE. Cuando la cafeína se introduce en su cuerpo. Las pruebas más comunes que se usan para diagnosticar una alergia son una prueba de pinchazo en la piel y una prueba de sangre. Se coloca una pequeña cantidad de cafeína debajo de la piel para ver si causa irritación o inflamación en 15 minutos. Los análisis de sangre requieren que una muestra de su sangre se envíe a un laboratorio donde se observa bajo un microscopio cuando se le introduce cafeína. Si se forman anticuerpos IgE de la cafeína, se le diagnosticará una alergia a la cafeína.

Precaución

Si usted es alérgico a la cafeína, corre el riesgo de tener una reacción alérgica durante las pruebas de alergia. Debe permanecer bajo la supervisión de un médico durante una hora después de que se complete la prueba. Si experimenta dificultad para respirar, hinchazón facial, mareos o la sensación de un nudo en la garganta durante la prueba, informe a su médico de inmediato.