¿Puede la cafeína darte dolor de cabeza?

Un dolor de cabeza puede hacer que te sientas miserable, a veces solo por una hora o más, a veces por días, especialmente si sufres migrañas graves o repetidas. Por lo tanto, puede buscar un medicamento para la migraña de venta libre o tal vez una receta. Pero es posible que no se le ocurra que esos medicamentos contengan cafeína, y si bien la cafeína puede ayudar a aliviar el dolor, también puede causar dolores de cabeza.

La cafeína es el medicamento

Según Drugs.com, la cafeína es un medicamento . Un estimulante nervioso central, se absorbe rápidamente en el cuerpo y luego es absorbido por el cerebro. Una ingesta moderada es de tres 8 onzas de café al día. Esas tres tazas contienen aproximadamente 250 miligramos de café, pero el contenido de cafeína del café y otras fuentes de cafeína, como los refrescos, el té o las bebidas energéticas es variable. Puede tener de 143 a 206 miligramos de cafeína por taza de 16 onzas.

Cafeína y dolores de cabeza

Cuando se trata de dolores de cabeza, la cafeína es una espada de doble filo o incluso una espada de muchos filos. Esto se debe a que la cafeína agregada a algo como la aspirina o el paracetamol puede aliviar un dolor de cabeza, pero el uso regular de estos analgésicos también puede causar lo que se denomina dolor de cabeza de rebote. Demasiada cafeína puede causar intoxicación por cafeína, y el dolor de cabeza es un síntoma de esta condición. Y finalmente, mientras que la cafeína puede ayudar a detener una migraña en las personas que no la ingieren, esa misma cafeína puede desencadenar o empeorar la migraña.

Lo que dicen los expertos

Knut Hagen, Kari Thoresen, Lars Jacob Stovner y John-Anker Zwart señalaron en marzo de 2004 "The Journal of Headache and Pain" que el alto consumo de cafeína tendía a aumentar la frecuencia de los dolores de cabeza. Holly Pohler señaló en un artículo de enero de 2010 para el "Journal for Nurse Practitioners" que tan solo 250 mg de cafeína podrían causar náuseas y vómitos, agitación, nerviosismo, dolor de cabeza, temblores y trastornos del sueño. El neurólogo David Buchholz de la Universidad Johns Hopkins, autor de "Curar el dolor de cabeza: el programa 1-2-3 para hacerse cargo de su dolor", dice que el café puede desencadenar una migraña. Pero agrega que si bien a corto plazo puede parecer que evita los dolores de cabeza, a largo plazo causa un dolor de cabeza de rebote. Él recomienda que la migraña sufra y elimine completamente la cafeína en todas sus formas.

Consideraciones y advertencias

Entonces, ¿cuál es la respuesta para usted? Podría intentar ir sin cafeína, y si elige esa opción, dice Drugs.com, debe disminuir gradualmente en lugar de ir a la práctica de la comida fría para evitar los dolores de cabeza por abstinencia de la cafeína. Pero si sufre de dolores de cabeza frecuentes, crónicos o severos, la mejor opción es hablar sobre su condición con un profesional de la salud.