Factores de riesgo nutricional de una dieta vegetariana de Lacto-Ovo para adultos
Todos los tipos de dietas vegetarianas, incluidas las dietas lacto-ovo vegetarianas, son nutricionalmente adecuadas cuando se planifican adecuadamente, de acuerdo con la American Dietetic Association. También señala que las dietas vegetarianas pueden proporcionar beneficios para la salud, incluida la prevención de ciertas enfermedades. Sin embargo, si su dieta vegetariana lacto-ovo no se planifica cuidadosamente para garantizar que se cumplan todos los requisitos de nutrientes, puede estar en riesgo de deficiencias de nutrientes.
Antecedentes
Los vegetarianos con lacto-ovo suelen consumir huevos y productos lácteos además de los alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, granos enteros, legumbres, nueces, semillas y productos de soya. Los nutrientes clave para los vegetarianos incluyen ácidos grasos omega-3, proteínas, hierro, zinc, yodo, calcio y vitaminas B-12 y D. Aunque estos nutrientes son importantes para los vegetarianos, los vegetarianos lacto-ovo que consumen muchos productos lácteos y huevos generalmente obtienen cantidades adecuadas de proteínas, calcio, yodo y vitaminas B-12 y D.
Ácidos grasos omega-3
Aunque algunos alimentos de origen vegetal, como el aceite de canola y la soja, contienen ácidos grasos omega-3 ALA, no proporcionan omega-3 DHA o EPA. La mayoría de los estudios que mostraron efectos favorables de omega-3 en la salud del corazón o el desarrollo cognitivo de bebés y niños utilizaron DHA, EPA o ambos. La American Dietetic Association señala que el DHA en la leche materna está presente en cantidades más bajas en las mujeres lactantes que siguen una dieta vegetariana vegana o lacto-ovo en comparación con las madres lactantes no vegetarianas. Las fuentes comunes de DHA y EPA se encuentran en el pescado y los aceites de pescado, los alimentos enriquecidos con DHA o los suplementos de DHA derivados de macroalgas. La mayoría de los obstetras animan a las mujeres embarazadas y lactantes a tomar suplementos vitamínicos prenatales que contienen los ácidos grasos omega-3 DHA y EPA.
Hierro
La anemia por deficiencia de hierro es una preocupación en las dietas vegetarianas mal planificadas. El hierro hemo, el tipo de hierro que es mejor absorbido por el cuerpo humano, se encuentra en alimentos de origen animal, como carnes rojas, ostras y almejas. Aunque el hierro no hemo se encuentra en alimentos de origen vegetal, como las legumbres y los cereales integrales fortificados, se absorbe mal en comparación con las fuentes de hierro hemo. La American Dietetic Association informa que las recomendaciones de ingesta de hierro para los vegetarianos son 1.8 veces más altas que para los no vegetarianos. Los alimentos que suelen consumir los vegetarianos lacto-ovo, como el calcio en la dieta, los fitatos en las legumbres y los cereales integrales y la soja pueden inhibir la absorción de hierro no hemo en el cuerpo. Tomar un suplemento multivitamínico que contenga hierro puede ayudar a prevenir su riesgo de desarrollar anemia por deficiencia de hierro.
Zinc
Los vegetarianos con lacto-ovo tienen un mayor riesgo de deficiencia de zinc porque las carnes son una fuente principal de zinc. Los frijoles y los granos generalmente tienen compuestos que pueden inhibir la absorción de zinc en el cuerpo, y los vegetarianos pueden requerir hasta un 50 por ciento más de zinc que los no vegetarianos. La Oficina de Suplementos Dietéticos señala que los bebés alimentados exclusivamente con leche materna de más de 6 meses de edad corren el riesgo de sufrir una deficiencia de zinc si no consumen puré de carne, ya que la leche materna no proporciona suficiente zinc para bebés de más de 6 meses. Las fuentes de zinc para los lacto-ovo vegetarianos incluyen algunos suplementos multivitamínicos y yogures fortificados para bebés.