¿La fibra inhibe la absorción de proteínas?

La fibra dietética proviene de las partes de carbohidratos de las plantas que los humanos normalmente no pueden digerir. Al formar una sustancia viscosa similar a un gel en el sistema digestivo, la fibra puede retardar el tiempo de tránsito de los nutrientes a través de los intestinos y proteger estos nutrientes de la digestión. La evidencia sugiere que la fibra puede inhibir la absorción de azúcar, colesterol y varios minerales. También puede afectar la absorción de proteínas.

Tipos de fibra

Granos enteros, frijoles, frutas y verduras son excelentes fuentes de fibra dietética. Los diferentes tipos de plantas pueden variar en la cantidad y el tipo de fibra que contienen. Hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La fibra soluble es generalmente la que afecta la absorción de nutrientes. Está presente en componentes de plantas como la pectina y la goma. Cada uno puede tener un efecto diferente, por lo que es difícil hacer un reclamo sobre la fibra.

Significado

Los efectos de la fibra dietética son absolutamente esenciales para la utilización de proteínas en el cuerpo humano. Las proteínas que de otro modo son de alta calidad podrían ser relativamente pobres en la práctica debido a una baja tasa de absorción. Debido a que la proteína es esencial para casi todos los procesos fisiológicos en los organismos vivos, los cambios significativos en la tasa de absorción pueden tener ramificaciones en todo el resto del cuerpo.

Efectos de la fibra

Numerosos estudios han explorado los efectos de la fibra en la digestión de proteínas midiendo el grado de pérdida de nitrógeno en la excreción humana. El nitrógeno es un componente importante de la química de proteínas. Usando este método, los investigadores pueden descubrir la cantidad de proteína que el cuerpo humano realmente absorbe. Como se esperaba, la tasa de absorción podría variar significativamente dependiendo del tipo de fibra, como la celulosa, la pectina o una mezcla de varios tipos. La variación en el diseño experimental también complica las cosas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la reducción de la digestibilidad aparente de las proteínas suele ser inferior al 10 por ciento.

Explicaciones

Hay tres explicaciones posibles para la presencia de proteínas alimentarias no digeridas en El sistema digestivo: la fibra puede inhibir el trabajo de las enzimas que descomponen las proteínas de la dieta. la fibra puede resultar en una reducción directa en el tiempo de tránsito de la proteína; y las proteínas dentro de las células vegetales podrían ser menos accesibles a las enzimas digestivas en comparación con las proteínas en las células animales. La excreción de nitrógeno también podría ser el resultado de factores distintos a la proteína no digerida. Por ejemplo, la ingesta de fibra estimula el crecimiento bacteriano, aumentando la producción de nitrógeno.