Vitaminas para ayudar a prevenir los moretones en la piel

Los hematomas ocurren cuando se rompen pequeños capilares debajo de la piel y se filtra sangre debajo de la piel. Las lesiones causan hematomas, pero también pueden producirse hematomas espontáneos si padece una afección médica, como hemofilia, o si toma medicamentos que interfieren con la capacidad de coagulación de la sangre, como la warfarina. Si bien la falta de vitaminas C o K puede causar moretones, las deficiencias de vitaminas no suelen ser la causa. Algunos sitios web de salud alternativa afirman que la vitamina E podría ayudar a que los moretones se curen más rápidamente, aunque es más conocido por potenciar la acción de los anticoagulantes, que pueden aumentar el sangrado. Los moretones sin explicación requieren una evaluación médica.

Vitamina K

La vitamina K, llamada así porque K significa la palabra alemana koagulación, juega un papel esencial en los factores de coagulación que ayudan a detener el sangrado. Puede obtenerlo en su dieta y puede sintetizarse en su intestino a partir de bacterias. Los recién nacidos tienen intestinos estériles. Debido a que no producen vitamina K durante unos días, se les administra una inyección de vitamina K para prevenir el sangrado. La deficiencia de vitamina K es rara en adultos. Sin embargo, tomar un antibiótico durante más de un mes puede causar una deficiencia, según la Universidad de Alabama. Y si toma warfarina, un anticoagulante, desarrolla una deficiencia funcional de vitamina K, que es el propósito del medicamento.

Vitamina C

El escorbuto, un trastorno causado por la deficiencia de vitamina C, puede causar moretones con facilidad. El escorbuto ocurre principalmente en adultos desnutridos, particularmente en alcohólicos. La vitamina C ayuda a sintetizar el colágeno, que constituye el tejido de la piel, así como los vasos sanguíneos. Frágiles vasos sanguíneos se rompen fácilmente, causando sangrado. La ingesta de tan solo 10 miligramos por día de vitamina C previene el escorbuto, según el Instituto Linus Pauling. Puede obtener cantidades adecuadas de vitamina C a partir de frutas y verduras como toronjas, naranjas, fresas, pimientos rojos dulces y brócoli.

Vitamina E

La vitamina E ayuda al cuerpo a usar la vitamina K y actúa como antioxidante en el cuerpo. Los antioxidantes reducen el daño celular al atacar los radicales libres, moléculas que pueden dañar el ADN en las células. Sin embargo, las dosis altas de vitamina E tienen más reputación de anticoagulantes que causan sangrado, especialmente si ya está tomando anticoagulantes. Las dosis de vitamina E en más de 400 unidades internacionales por día pueden aumentar el riesgo de moretones en lugar de disminuirlo. Pregúntele a su médico antes de tomar vitamina E para prevenir o tratar los moretones fáciles.

Consideraciones

Si usted o su hijo comienzan a magullarse repentinamente más de lo normal o si aparecen moretones sin lesiones aparentes, consulte a su médico para obtener sangre pruebas para detectar enfermedades asociadas con hematomas, como leucemia. Los moretones en áreas inusuales, como la espalda, especialmente si están acompañados de fiebre o ganglios linfáticos inflamados, requieren una evaluación médica inmediata. Si bien las vitaminas pueden ayudar a prevenir los moretones si tiene una deficiencia específica de vitaminas, tomar vitaminas adicionales no ayudará si ya está obteniendo la cantidad correcta de nutrientes.