¿Qué hace que los niveles de potasio aumenten?

Las células del cuerpo, especialmente las de los músculos y los nervios, necesitan concentraciones adecuadas de minerales cargados. Estos minerales, incluyendo el potasio, se llaman electrolitos. Si los niveles de potasio aumentan demasiado, puede experimentar problemas musculares y nerviosos. Tu corazón puede latir erráticamente e incluso detenerse. Varios mecanismos hacen que el potasio aumente. Su médico debe diagnosticar y recomendar un tratamiento para un trastorno con alto contenido de potasio.

Problemas renales

Las funciones renales incluyen el filtrado de la sangre. El proceso de filtrado regula muchos componentes de la sangre, incluido el potasio. El daño renal afecta la filtración de la sangre y puede hacer que los niveles de potasio aumenten. Los problemas renales son causados ​​frecuentemente por el daño de la diabetes y la hipertensión. Otras causas incluyen toxinas, un sistema inmune disfuncional e infección. Los trastornos hereditarios también pueden interferir con las funciones de los riñones.

Problemas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales están ubicadas sobre los riñones. Sintetizan varias hormonas, incluidas aquellas involucradas en la regulación del potasio. La hormona más fuerte con respecto a los niveles de potasio es la aldosterona. Los niveles deficientes de aldosterona pueden aumentar el potasio. Esta afección se denomina enfermedad de Addison y es más comúnmente causada por la destrucción de las glándulas suprarrenales por el sistema inmunológico.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden aumentar su potasio. La espironolactona hace que los riñones retengan el potasio. Este medicamento se usa para bajar la presión arterial, especialmente en combinación con otros medicamentos que pueden disminuir el potasio, ya que los efectos pueden equilibrarse. Otros medicamentos que pueden aumentar el potasio incluyen los inhibidores de la ECA, los AINE, como el ibuprofeno, el antibiótico trimetoprima y algunos medicamentos utilizados para suprimir el sistema inmunitario para el trasplante de órganos. a la sangre. Ciertas condiciones pueden hacer que el potasio se escape de las células. El traumatismo en los músculos o el uso excesivo de los músculos puede causar una afección llamada rabdomiólisis. Esta es la ruptura o explosión de las células musculares, que liberan potasio en la sangre. Los niveles altos de ácido en la sangre también hacen que aumente el potasio.

Ingesta

Una gran ingesta de potasio también puede hacer que los niveles aumenten. Si los riñones, las glándulas suprarrenales y otros órganos funcionan correctamente, es improbable que el exceso de potasio en la dieta haga que los niveles aumenten, ya que el potasio adicional se absorberá lentamente para ser eliminado por los riñones. La ingesta oral alta de potasio puede elevar los niveles, sin embargo, en particular los casos de enfermedad o los que toman medicamentos. La ingesta intravenosa alta puede aumentar rápidamente el nivel de potasio y causar la muerte.