¿Cuáles son los peligros del exceso de B6 y B12?

Las vitaminas B6 y B12 son vitaminas del complejo B solubles en agua, y mientras que el cuerpo normalmente excreta los excesos de vitaminas solubles en agua a través de la micción, tiene la capacidad de almacenar el exceso Vitamina B12 en el hígado para uso futuro. La vitamina B6 es esencial para el metabolismo de las proteínas, la producción de hemoglobina y la oxigenación, la función neurológica e inmunológica y la conversión del triptófano en niacina. La vitamina B12 desempeña un papel vital en la producción de ADN, la formación de glóbulos rojos, la función neurológica y el metabolismo de las grasas y las proteínas. Las dietas recomendadas

La cantidad diaria recomendada, o RDA, de la vitamina B6 es de 1.3 mg para hombres y mujeres de 19 a 50 años, 1,5 mg para mujeres mayores de 50 años, 1,7 mg para hombres mayores de 50 años, 1,9 mg para mujeres embarazadas y 2 mg para mujeres lactantes, según la Oficina de Suplementos Dietéticos del Instituto Nacional de Salud. Cereales fortificados, papas, pollo, cerdo, ternera, frijoles, semillas y nueces son excelentes fuentes de vitamina B6. La dosis diaria recomendada de vitamina B12 es de 2.4 mcg para las personas mayores de 14 años, excepto para las mujeres embarazadas y lactantes, que deben consumir 2.6 mcg y 2.8 mcg de vitamina B12 diariamente, respectivamente. Cereales fortificados, hígado de res, almejas, pescado y productos lácteos proporcionan cantidades significativas de vitamina B12. Los hongos son el único producto conocido no animal que contiene vitamina B12 de forma natural.

Riesgo de deficiencia

La deficiencia de vitamina B6 es inusual en el mundo industrializado, pero puede causar inflamación de la piel, una lengua adolorida , náuseas, anemia, cálculos renales, irritabilidad, depresión, confusión y convulsiones. Las deficiencias de vitamina B12 se caracterizan por anemia megaloblástica, fatiga, debilidad, estreñimiento, anorexia, pérdida de peso, pérdida de coordinación, confusión, pérdida de memoria, demencia, dolor en la boca o lengua y hormigueo o entumecimiento en las extremidades.

Riesgos de toxicidad

La Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina estableció el nivel de ingesta tolerable superior para la vitamina B6, o la dosis diaria más grande que se puede tomar de manera segura, a 100 mg para adultos. Las dosis más grandes pueden causar daño a los nervios de los brazos y las piernas. Se ha informado daño a los nervios en dosis inferiores a 500 mg por día. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud informa que no se conocen efectos secundarios por el consumo excesivo de vitamina B12. Los estudios no han demostrado efectos tóxicos en individuos que tomaron más de 400 veces la cantidad diaria recomendada por hasta cinco años.