Consecuencias del nitrato de sodio y el nitrito de sodio en las dietas para niños

El nitrato de sodio y el nitrito de sodio son aditivos alimentarios que se utilizan en los productos cárnicos procesados ​​para darles un aspecto, olor y sabor frescos. Los nitratos también aparecen en muchas de las verduras que comes porque los nitratos se usan como fertilizantes y pesticidas. Si bien las dosis bajas de nitrito y nitrato de sodio se consideran seguras, las dosis más grandes pueden ser problemáticas. Esto es particularmente cierto para los niños.

Metahemoglobinemia

La metahemoglobinemia ocurre en niños que consumen grandes cantidades de nitritos, a menudo cuando se usa agua que contiene nitritos para mezclar la fórmula. Los bebés menores de 4 meses tienen el mayor riesgo, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Esta afección, también conocida como "síndrome del bebé azul", ocurre cuando la hemoglobina en la sangre de su hijo se oxigena incorrectamente, lo que hace que la piel se vuelva azul. Esto puede provocar coma o muerte si no se trata.

Riesgo de cáncer

El nitrito de sodio, cuando se calienta, crea nitrosaminas. Un estudio publicado en la edición de enero de 2009 de "BioMed Central" encontró que los niños que comen carnes procesadas más de una vez por semana corren un mayor riesgo de desarrollar leucemia, el tipo más común de cáncer infantil. Los investigadores atribuyen esto a los nitritos y nitrosaminas que se encuentran en las carnes procesadas. Sin embargo, este estudio también muestra que las verduras, incluso aquellas con alto contenido de nitratos, parecen reducir el riesgo de desarrollar cáncer infantil.

Diabetes

Un estudio en la edición de agosto de 1994 de “Diabetic Medicine: A Journal of La Asociación Británica de Diabetes ”encontró que el consumo de nitratos y nitritos aumentaba las probabilidades de un niño de desarrollar diabetes tipo 1. Si su hijo está orinando con frecuencia, parece estar fatigado, tiene mucha hambre y expresa problemas de visión, es importante que acuda al pediatra para que le hagan una prueba de diabetes de inmediato. Otras complicaciones

Los niños que están expuestos a grandes Las cantidades de nitrato de sodio o nitrito pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes infantil, experimentar diarrea recurrente o contraer infecciones del tracto respiratorio superior con mayor facilidad, según la EPA. Los nitratos también son peligrosos para los niños no nacidos. Las madres con dietas ricas en nitrito y nitrato de sodio tienen más probabilidades de tener bebés con crecimiento intrauterino lento, defectos cardíacos y síndrome de muerte súbita del lactante o SIDS.

Límite de ingesta

La mejor manera de evitar posibles complicaciones por nitritos Es limitar su consumo. Revise las etiquetas de los alimentos para asegurarse de que los alimentos que consume no contengan nitrito de sodio, nitrato de potasio ni nitrato de amonio. Busque opciones sin nitrito y sin nitrato de sus productos cárnicos procesados ​​favoritos. En cuanto a los vegetales, la organización Healthy Child, Healthy World, sugiere refrigerar vegetales con alto contenido de nitratos, como las remolachas, para retardar el proceso de los nitratos y convertirlos en los nitritos más peligrosos.