Efectos secundarios del palmitato de vitamina A
El palmitato de vitamina A es una versión sintética más estable del nutriente esencial vitamina A unido al ácido palmítico. La vitamina A palmitato es la forma utilizada para fortificar los alimentos y los humectantes para la piel. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos dice que generalmente se considera segura. La FDA informa que la dosis más baja para los efectos secundarios es una ingesta total de vitamina A de 700 a 1,000 unidades internacionales por kilogramo por día durante varios meses. En comparación, la cantidad diaria recomendada para adultos es de 50 unidades internacionales por kilogramo por día. La dieta típica occidental no se acerca a los niveles tóxicos de vitamina A a menos que se tomen grandes dosis como suplementos.
Efectos en la piel
La vitamina A en su forma natural de retinol es un ingrediente común en las cremas tópicas comercializadas como reductores de arrugas o medicamentos para el acné. En dosis altas por vía oral, causa sequedad, picazón o descamación de la piel de los labios y las palmas de las manos. Pueden aparecer parches de color amarillo-naranja en las plantas de los pies, las palmas de las manos o en la piel alrededor de la nariz y los labios. La piel puede volverse cada vez más sensible a la luz solar en altas dosis. La pérdida del cabello es otro efecto secundario de tomar niveles tóxicos de vitamina A total.
Dolor corporal
La gravedad del dolor o enfermedad que se experimenta al ingerir altas cantidades de vitamina A varía según la dosis. La debilidad general, el dolor en las articulaciones y los huesos varía de leve a incapacitante.
Malestar general
Las personas que toman dosis altas de vitamina A experimentan síntomas inespecíficos. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud señala que se reportan sentimientos generales de incomodidad que incluyen dolor de cabeza, irritabilidad, mareos, fatiga y excitación inusual. La visión doble y las convulsiones son eventos raros que deben informarse de inmediato a un médico.
Efectos estomacales
El dolor estomacal, la pérdida de apetito, las náuseas y los vómitos son efectos secundarios comunes de la ingestión de grandes cantidades de vitamina A.
Órganos internos
La Oficina de suplementos dietéticos de los NIH informa que la vitamina A se almacena en el hígado y que la ingesta excesiva puede agrandar el hígado y causar daño hepático. Las personas con enfermedad hepática corren el riesgo de desarrollar colestasis intrahepática, una condición donde la bilis ya no puede fluir hacia los intestinos. Los síntomas incluyen picazón intensa, especialmente en los pies y las manos, orina de color oscuro, heces de color claro y aumento en la frecuencia de la micción o la cantidad de orina pasada.
Defectos de nacimiento
Mujeres embarazadas que consumen niveles tóxicos de vitamina Un aumento del riesgo de defectos de nacimiento en su feto. La FDA informa que los animales de laboratorio alimentados con altas dosis de vitamina A experimentan abortos o malformaciones del sistema nervioso central del feto en desarrollo. La vitamina A se excreta en la leche materna. Los bebés exhiben una fuente de acné o una mancha blanda y presión cerebral al ingerir altos niveles de vitamina A.