Edad de las personas afectadas por la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 fue una vez, por definición, una enfermedad de adultos, pero ya no es así. Si bien la edad promedio de inicio es de 46 años, según los resultados de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 1999 a 2000, la diabetes tipo 2 en adultos jóvenes e incluso en adolescentes es cada vez más común. Además, una parte significativa de la población mayor de 65 años tiene diabetes tipo 2. Cualquier persona que se considere de alto riesgo de desarrollar diabetes, y todos los adultos mayores de 45 años, deben someterse a pruebas de detección periódicas para esta afección.

Diabetes tipo 2 en la juventud

La diabetes tipo 2 se está volviendo más común en la generación más joven de Estados Unidos. Un estudio multicéntrico de 2008 a 2009 realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los Institutos Nacionales de Salud confirmó esta tendencia, y descubrió que durante el período de estudio, a 5.089 personas menores de 20 años se les diagnosticó diabetes tipo 2. Si bien esto es significativamente menor en comparación con los 18,436 jóvenes menores de 20 años que fueron diagnosticados con diabetes tipo 1 en el mismo año, los datos del estudio publicados en la edición de mayo de 2014 de "JAMA" muestran un aumento del 30.5 por ciento en la cantidad de jóvenes diagnosticados con tipo 2 diabetes en 2009 en comparación con 2001. Los investigadores creen que en los niños, este aumento puede atribuirse en gran medida al aumento de la obesidad infantil. Según los CDC, uno de cada seis niños estadounidenses se considera obeso.

Diabetes tipo 2 en preadolescentes y adolescentes

Si bien se sabe que niños de tan solo 3 años desarrollan diabetes tipo 2, los datos de los CDC resumen que los jóvenes entre las edades de 10 y 19 tienen un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar esta enfermedad en comparación con los niños menores de 10 años. Si bien la investigación de causas está en curso, un artículo de revisión de diciembre de 2013 publicado en el "World Journal of Diabetes" analiza un vínculo entre La pubertad y el desarrollo de la diabetes tipo 2. Durante la pubertad, la resistencia a la insulina es más común. Esta eficacia reducida de la insulina, la hormona responsable de eliminar el exceso de azúcar de la sangre, hace que el cuerpo compense produciendo más insulina, y este proceso podría, en última instancia, reducir la producción de insulina y desarrollar la diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 2 en adultos jóvenes

La presencia de diabetes tipo 2 en adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años, también se atribuye al aumento de la epidemia de obesidad. Según los CDC, en 2012, aproximadamente el 4 por ciento de los estadounidenses de 20 a 44 años tenían diabetes tipo 2. Este grupo de edad representó 4.3 millones, o aproximadamente el 15 por ciento de los 28.9 millones de personas mayores de 20 años afectados por diabetes. Las personas con antecedentes de diabetes en los padres tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad en comparación con las que no tienen. Además, la diabetes tipo 2 es más común en grupos étnicos como los asiáticos, nativos americanos, hispanos, negros y nativos de Alaska.

Diabetes tipo 2 en adultos de mediana edad

Si bien puede parecer que la diabetes ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, los adultos de mediana edad, o aquellos entre las edades de 45 y 64 años, son más propensos que cualquier otro grupo de edad a desarrollar diabetes tipo 2. Los datos de los CDC de 2012 estimaron que un poco más del 16 por ciento de todos los adultos de entre 45 y 64 años tenían diabetes tipo 2, y 13,4 millones, o el 46 por ciento, de los 28,9 millones de adultos con diabetes pertenecían a este grupo. Al igual que con otros grupos de edad, la obesidad está altamente, aunque no exclusivamente, correlacionada con el diagnóstico de diabetes en este rango de edad. Otros factores de riesgo incluyen antecedentes familiares y falta de actividad física.

Diabetes tipo 2 en adultos mayores

Los adultos mayores de 65 años tienen una probabilidad ligeramente menor de desarrollar diabetes tipo 2 que sus contrapartes de mediana edad, con 11.2 millones de adultos mayores que componen los 28.9 millones de adultos que tenían diabetes en 2012, según las estadísticas de los CDC. Sin embargo, este grupo tiene el mayor porcentaje de miembros que viven con un diagnóstico de diabetes: más del 25 por ciento de los adultos mayores de 65 años tienen diabetes. Esto es notablemente más alto que el 12.3 por ciento de todos los adultos mayores de 20 años que tienen diabetes.

Advertencias

Los adultos mayores de 45 años deben someterse a exámenes de detección de diabetes con regularidad durante sus visitas anuales de bienestar. Además, cualquier persona menor de 45 años con factores de riesgo, como obesidad, antecedentes familiares de diabetes o cualquier persona cuyo origen étnico se considere de alto riesgo, también debe someterse a pruebas de detección con regularidad. Debido a la fuerte relación entre la obesidad, la inactividad y la diabetes tipo 2, se sabe que esforzarse por mantener un peso corporal saludable y realizar ejercicio físico regular reducen los riesgos. Incluso la prediabetes, una condición en la que el azúcar en la sangre está por encima del rango normal pero no lo suficientemente alto para calificar como diabetes, puede revertirse con estos cambios en el estilo de vida. Cualquier persona con síntomas comunes de diabetes, como sed extrema, fatiga, pérdida de peso o visión borrosa, debe consultar a su médico.