¿Cuáles son las causas de la deficiencia de vitamina B12 con Effexor?

Effexor, que tiene el nombre genérico de venlafaxina, es un antidepresivo que se usa para tratar la depresión mayor, la ansiedad y el trastorno de pánico. Pertenece a una clase de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina de serotonina. La vitamina B12 es un nutriente soluble en agua que se necesita para la síntesis del ADN y los glóbulos rojos y también para el mantenimiento de células nerviosas sanas. Las deficiencias de Effexor y vitamina B12 están unidas de una manera diferente.

Trastorno gastrointestinal

Los pacientes que toman Effexor pueden experimentar efectos gastrointestinales comunes como náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea, gases y acidez estomacal, según Drogas .com. Estos efectos secundarios pueden provocar una disminución de la absorción de vitamina B12 en el cuerpo debido a los frecuentes vómitos y diarrea. La vitamina B12 se extrae de los alimentos en el estómago con la ayuda de una proteína conocida como factor intrínseco. El factor intrínseco se une a la vitamina B12 y ayuda a que se absorba en el intestino delgado. Los pacientes que experimentan vómitos pierden el factor intrínseco y la vitamina en sí.

Depresión no resuelta

Los pacientes que toman Effexor pueden experimentar deficiencia de vitamina B12 debido a la malnutrición causada por la depresión mayor. Effexor toma un tiempo para aliviar los síntomas de la depresión, por lo que aunque los pacientes estén tomando el medicamento, es posible que aún experimenten síntomas que causan desnutrición. Estos incluyen disminución del apetito y pérdida de interés en comer y elegir alimentos saludables.

Complicaciones

La deficiencia de vitamina B12 no tratada puede provocar anemia perniciosa y daño neurológico. Los síntomas de la anemia perniciosa incluyen fatiga, falta de aliento, palidez y estreñimiento. Los síntomas de daño neurológico incluyen entumecimiento y hormigueo en las extremidades, dolor similar al eléctrico, dolor ardiente, debilidad muscular, parálisis y falta de equilibrio y coordinación. Los pacientes deben asegurarse de tomar los tratamientos prescritos para la deficiencia de vitamina B12 para prevenir el daño permanente a los nervios. La deficiencia de vitamina B12 se trata con suplementos que están disponibles a través de inyecciones, tabletas y geles nasales.