Las vitaminas del complejo B y la debilidad muscular

La debilidad muscular puede ser algo aterrador de experimentar y puede tener muchas causas. Una posible causa de la debilidad muscular es la deficiencia de vitaminas, en particular de algunas de las vitaminas B, pero debido a que el tratamiento depende de la identificación de la causa subyacente, debe consultar a su médico si experimenta debilidad muscular.

Acerca de las vitaminas B

De acuerdo con Medline Plus, las vitaminas B son un grupo de ocho vitaminas que su cuerpo utiliza para el metabolismo energético y la producción de glóbulos rojos. Incluyen tiamina, o B-1; riboflavina, o B-2; niacina, o B-3; ácido pantoténico, o B-5; piroxidina o B-6; biotina, o B-7; cobalamina, o B-12; y folato. Las vitaminas B se encuentran en una variedad de alimentos de origen vegetal y animal, con la excepción del B-12, que se encuentra principalmente en productos derivados de animales.

Acerca de la debilidad

La debilidad es un síntoma de muchas enfermedades. Por ejemplo, según Richard LeBlond y sus colegas en "Evaluación diagnóstica de DeGowin", las enfermedades del cerebro y la médula espinal, los nervios periféricos o los músculos pueden causar debilidad, al igual que las alteraciones metabólicas generalizadas o enfermedades sistémicas como el cáncer o la infección viral. Determinar qué provoca su debilidad puede ayudarlo a descubrir su causa. Por ejemplo, la debilidad al subir escaleras sugiere que usted tiene una enfermedad que afecta la parte superior de sus piernas.

Deficiencia de vitamina B-1

Según Medline Plus, la deficiencia de tiamina se observa con más frecuencia en los alcohólicos, tanto por ser alcohólicos severos tienden a estar malnutridos y porque el alcohol dificulta que su cuerpo absorba la tiamina de la dieta. Además de la debilidad, los síntomas de la deficiencia de tiamina incluyen fatiga y daño a los nervios. Una complicación particularmente grave de la deficiencia de tiamina es el síndrome de Wernicke-Korsakoff, una combinación de falta de coordinación, confusión y alteración de la memoria.

Deficiencia de vitamina B-12

Según la Oficina de Suplementos Dietéticos, deficiencia de vitamina B-12 es más frecuente en personas con enfermedades gastrointestinales que afectan la absorción normal de nutrientes, como la enfermedad de Crohn y la anemia perniciosa. La deficiencia de B-12 también puede ocurrir en vegetarianos o veganos que no toman suplementos de B-12. Junto con la debilidad, otros síntomas de la deficiencia de B-12 incluyen anemia, falta de coordinación y entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.

Otras causas de debilidad

Un ejemplo de una causa no relacionada con las vitaminas la debilidad es el síndrome de Guillan-Barre, una enfermedad autoinmune que causa debilidad en las extremidades inferiores después de las infecciones virales, más comúnmente en el tracto gastrointestinal o los pulmones. Según Stephen L. Hauser y Arthur K. Asbury en "Principios de Medicina Interna de Harrison", con un tratamiento rápido, aproximadamente el 85 por ciento de las personas experimentan una recuperación total de Guillan-Barre. Sin embargo, la mortalidad por esta afección puede llegar al 5 por ciento, e incluso las personas que se recuperan pueden tener síntomas recurrentes más adelante.