Cómo limpiar un tubo de alimentación

Un tubo de gastrostomía endoscópica percutánea, más comúnmente conocido como tubo de PEG, se usa para alimentar a una persona o para administrar medicamentos y líquidos. Si bien un tubo de PEG puede durar varios meses o incluso años, pueden dañarse u obstruirse con el tiempo, según la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE). Debido a que un extremo del tubo se inserta quirúrgicamente a través de la piel y se coloca dentro del estómago, es necesario que cuide adecuadamente el tubo para mantenerlo limpio y evitar que se obstruya con alimentos o medicamentos.

Lave su Manos durante al menos 2 minutos antes de limpiar el equipo de tubos PEG. Las manos limpias ayudan a prevenir infecciones.

Enjuague el tubo de alimentación con agua tibia si se obstruye. Durante las primeras 24 horas después de colocar el tubo, lávelo con 45 a 60 cc de agua cada 4 horas para evitar que se bloquee el tubo. Después de las primeras 24 horas, comience a poner solo agua a través del tubo antes de alimentar o administrar medicamentos. Use una jeringa con punta de catéter para empujar el agua del grifo limpia y tibia en el tubo de alimentación. Las jeringas más grandes, de más de 35 ml de tamaño, son mejores. Inserte la jeringa en el extremo abierto del tubo. Mantenga el tubo abierto y limpio enjuagándolo antes y después de cada alimentación o administración de medicamentos. Por lo general, esto requiere empujar una o dos jeringas con agua.

Lave el tubo con agua caliente y jabón después de cada alimentación. Enjuague con agua caliente y luego envuélvalo en una toalla limpia. Guarde el tubo envuelto en el refrigerador entre las tomas para retardar el crecimiento de bacterias. Vuelva a lavar el tubo en agua caliente después de la última alimentación del día antes de enjuagar con una solución de ¼ de taza de vinagre mezclado en 1 taza de agua. Enjuague el tubo con agua caliente y envuélvalo en una toalla limpia o guárdelo en una bolsa de plástico sellada antes de refrigerar.

Saque la jeringa y lávela con agua caliente con jabón para poder volver a usarla eso. Enjuague bien la jeringa con agua caliente y luego deje que se seque al aire. Cambie las jeringas al menos dos veces por semana.

Empuje la cola a través del tubo una vez al día con una jeringa. La carbonatación en la cola ayuda a mantener limpio el tubo al disolver los residuos dejados por los alimentos o medicamentos. Después, enjuague el tubo con agua. Otra alternativa es usar agua mineral en lugar de cola. Use un limpiador de tubos extralargo para limpiar el interior de un tubo de alimentación obstruido. También puede usar el lado opaco de un cuchillo de mesa para limpiar el tubo. Al mismo tiempo que está limpiando el tubo con agua, pase el cuchillo por la parte exterior del tubo de alimentación en la misma dirección en que fluye el agua. El método es similar al de la cinta rizada.

Sugerencia

Revise el tubo con frecuencia para detectar grietas o fugas.

Cosas necesarias

Jeringas, de al menos 35 ml de tamaño

Limpiadores de tubos extra largos