¿La vitamina B6 ayuda a convertir el triptófano en niacina en el cuerpo?
La niacina, o vitamina B-3, es un nutriente soluble en agua que pertenece a la familia del complejo B. En algunos aspectos, la niacina no es realmente una vitamina, porque no es un nutriente esencial cuando se consume una cantidad suficiente de proteínas, vitamina B-6, hierro y riboflavina. En 1949, los científicos demostraron de manera concluyente que el triptófano, un aminoácido esencial obtenido de las proteínas, se convierte en niacina en su cuerpo. Sin embargo, esta conversión no puede realizarse a menos que tenga suficientes reservas de vitamina B-6.
Conversión
Para sintetizar 1 mg de niacina, debe consumir aproximadamente 60 mg de triptófano. La conversión de triptófano a niacina requiere varias reacciones químicas, algunas de las cuales están reguladas por la actividad enzimática. Una de estas enzimas, llamada kynureninase, usa la vitamina B-6 como un cofactor para transportar kynurenine al siguiente paso en la ruta de la niacina. Si no se dispone de cantidades suficientes de vitamina B-6, la quinurenina se desvía hacia una vía metabólica diferente que no produce niacina. Además de la vitamina B-6, la riboflavina y el hierro son necesarios para convertir el triptófano en niacina.
Deficiencia
La deficiencia de niacina puede deberse a una ingesta inadecuada de niacina o triptófano. El Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón informa que la deficiencia de niacina también puede deberse a enfermedades que interfieren con la absorción del triptófano o aumentan su uso en vías metabólicas no relacionadas con la niacina. Las personas que toman isoniazida para la tuberculosis también pueden desarrollar deficiencia de niacina, ya que la isoniazida interfiere con las actividades tanto de la vitamina B-6 como de la niacina. La deficiencia severa de niacina da como resultado la pelagra, una condición caracterizada por las "cuatro Ds": demencia, diarrea, dermatitis y, si no se trata, la muerte.
", El Dr. Elson Haas afirma que solo pequeñas cantidades moderadas de niacina pura se producen en los alimentos. Más bien, la mayoría de los alimentos que se consideran buenas fuentes de niacina contienen algo de niacina junto con su precursor, el triptófano. Cacahuetes, aves, carnes de órganos y pescado contienen niacina y triptófano. Las legumbres secas, el germen de trigo, los granos enteros, la levadura, los dátiles, los higos y las ciruelas pasas son fuentes vegetales de niacina. Los huevos y la leche contienen altos niveles de triptófano, que se pueden convertir en niacina.
Consideraciones y recomendaciones
En individuos sanos, el aminoácido triptófano se convierte en niacina en presencia de vitamina B-6, hierro y riboflavina. Una buena ingesta de proteínas generalmente garantiza niveles adecuados de triptófano (por lo tanto, niacina), aunque algunas enfermedades pueden interferir con la absorción y el metabolismo del triptófano. Las dietas recomendadas para niacina varían desde 2 mg diarios para bebés hasta 18 mg para mujeres embarazadas. Su necesidad de triptófano generalmente se puede satisfacer al consumir alrededor de 0.4 g de proteína por cada libra de peso corporal magro cada día. Pregúntele a su médico si debe tomar niacina extra, vitamina B-6 o triptófano.