¿Qué suplementos de hierro pueden tomar los pacientes con bypass gástrico?

Una complicación importante después de la cirugía de bypass gástrico es la desnutrición causada por la menor cantidad de alimentos consumidos y la menor capacidad para digerir y absorber ciertos nutrientes. Se recomienda que las personas que han tenido un bypass gástrico tomen suplementos de vitaminas y minerales todos los días de por vida para prevenir la desnutrición. El hierro es uno de los minerales afectados por la cirugía.

Absorción de hierro

Un estudio publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition" en 2009 encontró que la cirugía de bypass gástrico reduce tanto la absorción de hierro como su estado. Los investigadores siguieron a 51 pacientes durante 18 meses después de la cirugía. La absorción de hierro de los suplementos y los alimentos a los 6 meses disminuyó a entre 32.7 y 40.3 por ciento de los valores iniciales, con un pequeño cambio en 18 meses. El treinta y ocho por ciento de los sujetos eran anémicos a los 18 meses en comparación con el 1.5 por ciento inicialmente.

Iron Status

El nivel de ferritina sérica está directamente relacionado con las reservas de hierro en el cuerpo y es una prueba común para la anemia. Los niveles normales oscilan entre 12 y 150 ng /mL para mujeres y 12 a 300 ng /mL para hombres. Según los Institutos Nacionales de la Salud, los signos de niveles bajos de hierro incluyen sentirse cansado y débil; rendimiento disminuido; dificultad para mantener la temperatura corporal; disminución de la función inmune; una lengua inflamada; y pica, un antojo de sustancias no nutritivas como hielo, tierra y arcilla.

Suplementos

La mayoría de los médicos recomiendan tomar un suplemento de hierro después de la cirugía de bypass gástrico además del hierro disponible en una multivitamina después del sólido La comida puede ser consumida. Fumarato ferroso y gluconato ferroso están disponibles sin receta y son las formas más absorbibles de hierro, según el West Penn Allegheny Health System. Los suplementos de hierro y calcio deben tomarse con al menos dos horas de diferencia. La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro, por lo que debe tomarse con suplementos de vitamina C o alimentos que contengan vitamina C, como frutas y verduras. Pregúntele a su médico acerca de las marcas recomendadas y las cantidades adecuadas para usted. Hay suplementos específicamente formulados para pacientes bariátricos disponibles.

Efectos secundarios potenciales

Las dosis grandes de hierro pueden causar trastornos gastrointestinales, como náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea y dolor abdominal. Tome hierro con las comidas para aumentar la absorción y prevenir el malestar estomacal. También puede resultarle beneficioso tomar la dosis prescrita en dos o tres dosis igualmente espaciadas porque la Oficina de Suplementos Dietéticos informa que la cantidad de hierro absorbido en realidad disminuye con dosis más altas.