La toxicidad por vitamina A es más probable que ocurra a partir de qué?
La vitamina A se refiere a un grupo de compuestos que afectan su visión, salud ósea, sistema inmunológico y capacidades reproductivas. Existen dos categorías de vitamina A en los alimentos. Los alimentos para animales contienen vitamina A preformada, también conocida como retinol. Las frutas y verduras contienen carotenoides. La toxicidad de la vitamina A se llama hipervitaminosis A y es causada por el consumo excesivo de fuentes de vitamina A de origen animal, generalmente en forma de suplementos.
Fuentes de vitamina A
Las fuentes animales de vitamina A incluyen el hígado, el bacalao Aceite de hígado, mantequilla, leche y huevos. Los alimentos vegetales ricos en vitamina A incluyen batatas, calabazas, zanahorias, espinacas y otras verduras de hoja verde. La fuerza relativa de la vitamina A depende de la fuente de alimento. La vitamina A de origen vegetal, comúnmente llamada beta-caroteno, se absorbe con menos facilidad que el retinol en alimentos de origen animal, según el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón.
Equivalencia de actividad del retinol
Equivalencia de actividad del retinol, o RAE, mide la fuerza de la vitamina A en los alimentos en relación con su forma más potente, o retinol, que es el tipo de vitamina A en los huevos y productos lácteos. Por ejemplo, el betacaroteno en las zanahorias tiene un RAE de 12: 1, lo que significa que se requieren 12 microgramos de betacaroteno para producir 1 microgramo de retinol. Esto se debe a que el betacaroteno en los alimentos vegetales se absorbe con menos facilidad. Sin embargo, el betacaroteno en aceite tiene un RAE de 2: 1, lo que lo hace la mitad de potente que la vitamina A de origen animal. Toxicidad
La Oficina de Suplementos Dietéticos recomienda que los hombres consuman 900 microgramos de RAE por día. Las mujeres deben consumir 700 microgramos diarios, o 2,310 UI. Exceder la ingesta recomendada puede resultar en toxicidad, especialmente si se encuentra en forma de vitamina A preformada o retinol en alimentos y suplementos de animales. De acuerdo con el Instituto Linus Pauling, la toxicidad puede ocurrir rápidamente por una exposición a dosis muy altas o por un consumo ligeramente superior a la ingesta recomendada durante un largo período.
Nivel superior tolerable
La toxicidad de la vitamina A generalmente se obtiene al consumir 10 veces la ingesta recomendada, o aproximadamente 33,000 UI, durante un largo período. Es mejor no exceder las 10,000 UI de vitamina A por día, lo que se conoce como el nivel de ingesta tolerable más alto para el retinol, por debajo del cual generalmente no se presentan síntomas de toxicidad. Sin embargo, la evidencia sugiere que para algunas poblaciones, incluidos los ancianos y los alcohólicos, este nivel podría volverse tóxico. Pídale a su médico más información sobre la cantidad de vitamina A que es adecuada para usted.
Síntomas de toxicidad
La toxicidad por vitamina A incluye náuseas, dolor de cabeza, fatiga y pérdida de apetito, y puede incluir sequedad y picazón Dolor en la piel, huesos y articulaciones. También puede ocurrir una acumulación de líquido alrededor del cerebro, una condición conocida como edema cerebral. Si es grave, puede producirse daño hepático, sangrado excesivo y coma.