Nivel bajo de hierro en los niños pequeños

Los niveles bajos de hierro en los niños pequeños pueden causar anemia, una afección a menudo causada por la falta de alimentos ricos en hierro en la dieta. El rápido crecimiento durante los primeros años de la infancia puede aumentar la probabilidad de que su hijo desarrolle anemia por deficiencia de hierro. Si no se trata, la anemia por deficiencia de hierro puede ocasionar problemas a largo plazo que afectan las habilidades motoras o el desarrollo mental de su hijo.

Identificación

El cuerpo de su hijo utiliza hierro para producir hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo. La falta de hemoglobina significa que el cuerpo no recibe cantidades adecuadas de oxígeno. La anemia por deficiencia de hierro ocurre gradualmente y comienza con el agotamiento del hierro, una condición que ocurre cuando el hierro en los glóbulos rojos está en niveles normales, pero el nivel general de hierro en el cuerpo se reduce. Si la condición continúa, el hierro en los glóbulos rojos también comienza a disminuir.

Síntomas

Los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro incluyen debilidad, latidos cardíacos rápidos, manos y pies fríos, mareos, fatiga e irritabilidad. Puede notar que la piel de su hijo se ve pálida y que el interior de sus párpados y los lechos de las uñas de sus dedos y dedos de los pies son de un color rosado más claro de lo normal. Su hijo puede tener menos apetito e incluso comer cosas extrañas como tierra, tiza o hielo. Este comportamiento, llamado "pica", no es perjudicial a menos que su hijo coma sustancias tóxicas, según la Academia Americana de Pediatría. En casos severos, su hijo puede parecer que está sin aliento cuando no participa en un ejercicio vigoroso y puede experimentar una hinchazón en sus manos o pies.

Causas

La anemia por deficiencia de hierro puede ocurrir si su niño pequeño no obtiene suficiente hierro en su dieta al comer alimentos ricos en hierro, como carne de res, pollo, atún, guisantes, judías verdes, fresas y huevos. También puede ocurrir si ella toma altas cantidades de leche de vaca o si la toma regularmente antes de los 12 meses de edad. La leche de vaca no contiene suficientes niveles de hierro necesarios para el crecimiento. KidsHealth.org informa que tomar leche de vaca disminuye la absorción de hierro y puede irritar el revestimiento intestinal, causando pequeñas cantidades de sangrado. Los niveles bajos de hierro y la pérdida de sangre resultante pueden causar una deficiencia y eventual anemia. La anemia por deficiencia de hierro también puede ocurrir durante un período de rápido crecimiento. Incluso si su hijo come alimentos ricos en hierro, es posible que no pueda ingerir suficiente hierro para mantenerse al día con el crecimiento acelerado.

Tratamiento

Si bien la ingesta de alimentos ricos en hierro puede ser útil si El niño pequeño tiene anemia, no será suficiente para aumentar su hierro a niveles normales. Si un análisis de sangre revela que su hijo tiene anemia, su médico puede recetarle un suplemento de hierro. Su hijo solo debe tomar hierro si su médico lo recomienda porque tomar estos suplementos innecesariamente puede causar envenenamiento por hierro, una condición que causa dolor abdominal, diarrea severa y vómitos. Su médico volverá a probar el nivel de hierro de su hijo durante el tratamiento con suplementos para determinar cuándo puede dejar de tomarlos.