Aceite de oliva y corteza de pastelería

Las masas de pastelería para tartas, quiches y tartas por lo general dependen de grasas no saludables y saturadas como la mantequilla, la manteca o la manteca de cerdo. Puede optar por una corteza de repostería más saludable al reemplazar la grasa sólida con aceite de oliva, a la vez que conserva la textura ligera y escamosa asociada con una corteza de repostería bien hecha. Los ajustes simples hacen que una corteza de aceite de oliva sea adecuada para platos dulces o salados.

Ingredientes para una corteza básica

Una corteza de aceite de oliva básica requiere solo unos pocos ingredientes. Necesita harina blanca de uso múltiple, harina de pastelería de trigo integral o una mezcla de trigo integral y de uso múltiple. La harina blanca produce una corteza más suave y áspera, pero la harina de trigo le da a esta receta un agradable sabor a nuez. Esta sencilla corteza sirve para pasteles, tartas de frutas rústicas y platos salados.

Cómo hacer la corteza

Haga la corteza a mano con nada más que una cuchara de madera y un tazón para mezclar, o use un procesador de alimentos. Medir 2 tazas de harina y 1/2 cucharadita. a 1 cucharadita. Sal en un tazón o el tazón de trabajo de su procesador de alimentos. Mezcle 1/4 taza de aceite de oliva y hasta 1/2 taza de agua de a poco. Amasar hasta que la mezcla forme un bulto.

Enrollar y hornear

Enrollar la corteza rápidamente y de manera uniforme sobre una superficie enharinada, o estirarla suavemente con la mano. Agregue la harina según sea necesario para evitar que la corteza se pegue a la superficie. Colóquelo en su tarta o sartén para tarta, luego enfríe en el refrigerador durante 30 minutos antes de hornear. Pinchar la corteza con un tenedor y hornearla por 20 a 25 minutos. O déjelo sin pinchar, llénelo y hornéelo en un horno precalentado a la temperatura y durante el tiempo especificado en su receta.

Variaciones

Si bien una receta básica para la corteza funciona tanto para platos dulces como sabrosos, Los cambios simples pueden hacer esto más atractivo. Opte por un aceite de oliva virgen extra con sabor fuerte para platos sabrosos y uno más suave para platos dulces. Use una cantidad mayor de sal para una tarta sabrosa, y agregue una cucharadita de azúcar a la corteza dulce. O agregue hasta una cucharada de hierbas frescas o secas a su corteza. Intente emparejar romero con una tarta de acelgas o menta con una tarta de frutas.