Aderezo balsámico de aceite de oliva

El aderezo balsámico de aceite de oliva es un tipo de vinagreta. Es muy fácil de hacer y es versátil, ya que puede agregarlo a numerosos platos con buenos resultados. A diferencia de muchos alimentos fácilmente preparados, una vinagreta balsámica proporciona beneficios para la salud. Los ingredientes son fáciles de encontrar, lo que hace que este aderezo sea un complemento casi sin esfuerzo para sus comidas.

Preparación

Casi no toma tiempo preparar una vinagreta simple con aceite de oliva y vinagre balsámico. Para hacer este aderezo básico, simplemente combine 3 partes de aceite de oliva virgen extra con 1 parte de vinagre balsámico. Si disfrutas particularmente del sabor y la acidez del vinagre, puedes combinarlo en una proporción de 2: 1 o incluso de 1: 1. Agregue un poco de mostaza Dijon para el sabor y la textura, así como la sal al gusto. Prepare en una licuadora si está haciendo una gran cantidad, o agite en un frasco para lotes más pequeños. Puede agregar ingredientes adicionales para la variación del sabor, como el ajo picado, el queso parmesano, la miel y la pimienta negra.

Beneficios

Un aderezo de vinagre y aceite de oliva es más que una adición sabrosa a una ensalada, ya que puede dar un impulso a su salud El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada saludable que disminuye el colesterol "malo" de lipoproteínas de baja densidad al tiempo que aumenta el colesterol beneficioso de lipoproteínas de alta densidad. Sus beneficios van más allá del colesterol, sin embargo. Un estudio publicado en septiembre de 2005 en "Nature" encontró que el aceite de oliva contiene una sustancia antiinflamatoria llamada oleocantal, que se comporta de manera similar al analgésico ibuprofeno. Reducir la inflamación en el cuerpo podría ser otra razón por la cual el aceite de oliva se asocia con tasas más bajas de enfermedades del corazón.

El vinagre balsámico, como todos los vinagres, también brinda beneficios para la salud. El vinagre aumenta la sensibilidad a la insulina, según un estudio realizado por Carol Johnson en la Universidad de Arizona y publicado en la edición de enero de 2004 de "Diabetes Care". Una respuesta más eficiente a la insulina puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, que controlan los antojos de alimentos.

Usos

El uso más común de un aderezo de aceite de oliva balsámico es mezclarlo con una ensalada. Sin embargo, esta vinagreta sana tiene otras aplicaciones. Úselo como adobo para carne de res, pollo o pescado. En la parrilla, vierta las verduras y las carnes con ellas mientras se cocinan. Pruébelo en comidas inesperadas: los higos a la plancha son deliciosos cuando se los acompaña con este aderezo. En lugar de poner mayonesa en un sándwich, intente espolvorearlo con algunos toques de vinagreta para un cambio agradable de ritmo.

Calorías

Las calorías en un aceite de oliva y vinagreta balsámica variarán dependiendo de la proporción Para un aderezo bajo en calorías, prepare el aderezo con una proporción de 1 parte de aceite de oliva y 1 parte de vinagre balsámico. El sabor adicional le permitirá usar menos, y tendrá aproximadamente un tercio de las calorías que tendría que si utilizara la proporción estándar de 3 partes de aceite por 1 parte de vinagre, ya que el vinagre balsámico tiene 15 calorías en 1 cucharadas. Mientras que el aceite de oliva aporta 120 calorías.