Lista de alimentos hidrogenados
El Departamento de Agricultura de los EE. UU., USDA, recomienda que elimines completamente las grasas trans de la dieta, que son creadas por hidrogenación. La hidrogenación cambia la estructura de los ácidos grasos cuando los aceites se colocan bajo presión. Puede encontrar las grasas trans en la etiqueta de información nutricional y los aceites hidrogenados que figuran en la sección de ingredientes de todos los productos alimenticios.
Proceso de hidrogenación
El proceso comienza con un aceite poliinsaturado que está compuesto de ácidos grasos que contienen doble cautiverio. Estos dobles enlaces evitan que los ácidos grasos se acumulen firmemente, creando torceduras en los ácidos grasos que lo mantienen en forma líquida. La hidrogenación agrega hidrógeno a estos ácidos grasos insaturados. El hidrógeno agregado se adhiere a los enlaces dobles que hacen que los ácidos grasos se alisen y formen un tipo de ácidos grasos saturados conocidos como grasas trans. Estos ácidos grasos alterados ahora son sólidos a temperatura ambiente; por lo tanto, son más fáciles de usar en productos horneados y otros productos alimenticios.
Alimentos con grasas trans
La industria alimentaria comenzó a hidrogenar los aceites para hacer que los alimentos se mantuvieran más estables para que no se vuelvan rancios tan rápido. Los aceites hidrogenados también eran más baratos de usar que las grasas animales. Los alimentos primarios hidrogenados y parcialmente hidrogenados incluyen aceites vegetales, como aceite de soja, aceite de canola, aceite de maíz, aceite de cártamo, aceite de girasol, manteca y margarina. Los aceites vegetales hidrogenados y parcialmente hidrogenados se usan a menudo en productos horneados y alimentos procesados, como galletas, papas fritas, galletas e incluso algunos alimentos congelados. Otros productos que contienen grasas trans incluyen alimentos fritos, como las papas fritas. Puede consultar la lista de ingredientes para cualquier aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado porque las grasas trans no siempre aparecen en la etiqueta de información nutricional.
Implicaciones para la salud
Los aceites hidrogenados y los alimentos que los contienen son perjudiciales para su salud. La investigación ha relacionado la ingestión de grasas trans con enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades autoinmunes, alteración de la salud ósea, problemas de fertilidad y diabetes tipo 2. Cuando comes grasas trans, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta porque los ácidos grasos trans inhiben la función de los receptores de insulina. Las grasas trans causan un aumento en sus niveles de colesterol LDL y una disminución en su colesterol HDL, aumentan sus niveles de triglicéridos y causan una inflamación que afecta su riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y diabetes.
Consideraciones
Ciertas carnes y lácteos de animales contienen una pequeña cantidad de grasas trans de origen natural que no se ha demostrado que tengan efectos nocivos en su cuerpo. La grasa trans en los alimentos procesados es lo que causa daños y tiene múltiples riesgos para la salud asociados con ellos.