Cloruro de bario y carbonato de sodio
El cloruro de bario y el carbonato de sodio se combinan para formar cloruro de sodio o sal, junto con el carbonato de bario, una sustancia blanca y granulada, de acuerdo con Química Viva de la Universidad de Wisconsin. sitio web. El cloruro de bario generalmente se usa en laboratorios cuando se necesita una sal inorgánica, de acuerdo con su Tarjeta Internacional de Seguridad Química (ICSC). Aunque el cloruro de sodio puede ingerirse de manera segura con moderación, el cloruro de bario, el carbonato de sodio y el carbonato de bario son tóxicos para los seres humanos y deben manejarse con cuidado, de acuerdo con sus Hojas de datos de seguridad de materiales. Siempre use equipo de protección como guantes y cubre ojos cuando trabaje con productos químicos de laboratorio.
Identificación
El cloruro de bario, o BaCl2, es un sólido a temperatura ambiente, de acuerdo con su ISCS. El carbonato de sodio, comúnmente conocido como lavado de soda o ceniza de soda, también es un sólido a temperatura ambiente con un aspecto blanco y granulado, según los Institutos Nacionales de la Salud. Cuando se combinan en una solución, generalmente se mezclan primero con agua para hacer que la combinación sea más simple. La reacción produce cloruro de sodio, o sal de mesa, y carbonato de bario, también conocido como ácido carbónico o sal de bario, de acuerdo con la Hoja de datos de seguridad de materiales del carbonato de bario.
Función
El cloruro de bario no se usa ampliamente fuera de los laboratorios , según su ISCS. El carbonato de sodio, sin embargo, se puede encontrar en una amplia gama de usos de fabricación y en productos para el hogar como algunos detergentes para lavavajillas y baños de burbujas, según los Institutos Nacionales de la Salud. También se utiliza para fijar tintes en tejidos. El carbonato de bario, o BaCO3, se usa en cerámica como una forma de fijar esmaltes en objetos de cerámica, de acuerdo con su Hoja de datos de seguridad de materiales. Reacción
Cuando se combinan el cloruro de bario y el carbonato de sodio, La reacción gradual entre ellos crea cloruro de sodio y carbonato de bario, según Chemistry Comes Alive. Cuando el cloruro de bario y el carbonato de sodio se suspenden primero en agua y luego se mezclan, aparece una sustancia granulosa blanca en el agua. Esta sustancia es carbonato de bario, que no se disuelve en el agua, de acuerdo con su Hoja de datos de seguridad de materiales. La reacción también crea cloruro de sodio, que permanece disuelto en el agua y, por lo tanto, no se puede ver.
Advertencia:
El cloruro de bario, el carbonato de sodio y el carbonato de bario son tóxicos para los humanos, especialmente si se ingieren. Siempre use equipo de protección al manipular cualquiera de estos materiales. Incluya protección para los ojos, ya que estos químicos pueden causar irritación severa en los ojos. Si traga o ve a alguien tragar uno de estos productos químicos o un producto que los contiene, llame a un centro de control de envenenamientos de inmediato. Si el paciente ha ingerido cloruro de bario, puede inducir el vómito solo si el paciente está consciente, de acuerdo con su ISCS. De lo contrario, siga las instrucciones proporcionadas por el personal médico de emergencia.
Almacenamiento
El cloruro de bario debe almacenarse en un recipiente herméticamente cerrado en un lugar oscuro y fresco, de acuerdo con su ISCS. Del mismo modo, el carbonato de sodio y el carbonato de bario deben almacenarse en contenedores sellados a temperatura ambiente o ligeramente por debajo, de acuerdo con sus Hojas de datos de seguridad de materiales. Ninguno de estos químicos es explosivo. Sin embargo, si se derrama uno, use una aspiradora o barrido en húmedo para limpiarlo y así evitar el polvo, que puede enfermarse si se inhala.