Problemas de salud con nitrato de sodio
El nitrato de sodio se agrega a los alimentos, como el tocino, las carnes frías y los desecados, para ayudar a preservarlos y prolongar su vida útil. Hay algunos peligros para la salud asociados con el consumo de una gran cantidad de nitrato de sodio, lo que hace que sea necesario limitar su exposición. MayoClinic.com recomienda reemplazar las carnes que contienen nitrato de sodio con pollo magro, pavo y carne de res para reducir su consumo y ayudar a proteger su salud.
Enfermedades del corazón
Hacer que los alimentos que contienen nitrato de sodio sean parte de su dieta diaria Su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. MayoClinic.com informa que la sal en el nitrato de sodio puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca por sí sola, pero el nitrato en realidad puede causar daño a su corazón. El nitrato de sodio puede dañar los vasos sanguíneos que rodean su corazón, lo que puede hacer que se endurezcan y se estrechen, lo que aumenta las probabilidades de que desarrolle una enfermedad cardíaca.
Diabetes tipo 2
Según la Harvard School of La salud pública, comer carnes procesadas que contienen nitrato de sodio de manera regular lo pone en un riesgo 19 por ciento mayor de desarrollar diabetes tipo 2. Los nitratos en el nitrato de sodio pueden reducir la tolerancia a la glucosa, lo que aumenta su probabilidad de tener diabetes. La diabetes tipo 2 se caracteriza por síntomas como aumento de la sed, aumento del hambre, pérdida de peso, fatiga y visión borrosa. Si no se trata, la diabetes tipo 2 puede ser potencialmente mortal. Limitar su consumo de carnes frías, perros de cerdo y tocino reducirá su riesgo.
Cáncer
Una dieta que incluya una gran cantidad de nitrato de sodio puede aumentar sus probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Según Hajime Ohigashi, autor de "Factores de los alimentos", comer mucho nitrato de sodio aumenta el riesgo de cáncer de estómago. Ohigashi señala que la reacción que tiene su estómago cuando el ácido que contiene se combina con nitrato de sodio puede aumentar su riesgo de cáncer. Disminuir el consumo de nitrato de sodio y aumentar el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer de estómago, así como otros tipos de cáncer relacionados con el nitrato de sodio, como el cáncer de páncreas.
Problemas neurológicos e intestinales
Si su dieta contiene demasiado nitrato de sodio, puede experimentar muchos síntomas negativos, como dolor de cabeza y mareos. La ingestión de nitrato de sodio también aumenta el riesgo de sufrir convulsiones y trastornos mentales. Grandes cantidades de nitrato de sodio también pueden causar diarrea con sangre, gastroenteritis y dolor en el área abdominal. La exposición crónica puede provocar latidos cardíacos rápidos, respiración irregular e incluso coma.