¿Qué significa el ahorro de potasio?
El ahorro de potasio es una frase que generalmente describe una clase especial de diuréticos, explica Drugs.com. Los diuréticos son medicamentos que ayudan a su cuerpo a eliminar el exceso de agua. Por lo general, los diuréticos hacen que su cuerpo excrete grandes cantidades de potasio. Esto puede llevar a niveles deficientes de potasio en el cuerpo. Los diuréticos ahorradores de potasio facilitan la excreción de agua, pero reducen al mínimo la pérdida de potasio.
Diuréticos ahorradores de potasio Los diuréticos ahorradores de potasio incluyen medicamentos como la amilorida, la espironolactona y el triamtereno. Estos medicamentos pueden reducir los niveles de líquidos en el cuerpo sin causar una pérdida severa de potasio. Según los informes de BartterSite.org, los medicamentos ahorradores de potasio estimulan los riñones para que absorban más potasio antes de que se eliminen por la orina. Estos medicamentos aumentan el flujo de orina, lo que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de líquido.
Función
Los diuréticos ahorradores de potasio se usan con mayor frecuencia para tratar la presión arterial alta y prevenir la retención de líquidos, según MedlinePlus, un servicio del National Institutos de salud. La retención de líquidos puede ser causada por una enfermedad cardíaca, daño a los vasos sanguíneos o daño al hígado. En todas estas condiciones, el exceso de líquido puede causar complicaciones, como edema, dificultad para respirar y la muerte. La espironolactona también es beneficiosa para restablecer los niveles de potasio en pacientes con deficiencia de potasio.
Dosis
Sólo su médico puede recetarle diuréticos ahorradores de potasio. La droga se presenta en forma de cápsula, y se administran diariamente de 5 a 10 mg para ayudar a disminuir la presión arterial o reducir los niveles de líquidos, afirma Drugs.com. Para la espironolactona, las dosis varían según el motivo por el que esté tomando el medicamento. Si está intentando reducir la cantidad de agua en su cuerpo, su médico puede recetarle inicialmente de 25 a 200 mg por día. Esta dosis puede ser aumentada, dependiendo de su caso. Si está tomando espironolactona para bajar la presión arterial, al principio se administran 50 mg a 100 mg, con dosis que aumentan gradualmente a 200 mg por día. Trimaterene se administra como una dosis de 100 mg dos veces al día para reducir la presión arterial.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios potenciales de los diuréticos ahorradores de potasio varían desde síntomas leves hasta complicaciones graves. Los tres medicamentos pueden causar náuseas, vómitos, diarrea, mareos y dolor de cabeza. La amilorida y la espironolactona pueden disminuir la función sexual, mientras que el triamtereno puede causar una mayor sensibilidad a la luz solar. La espironolactona también puede causar sensibilidad en los senos en las mujeres, aumento de tamaño de los senos en los hombres, aumento de la sudoración y periodos menstruales irregulares, advierte BartterSite.org.
Las complicaciones más graves incluyen falta de aliento severa, fiebre alta, dolor al orinar, sangrado en el Sistema digestivo, latidos cardíacos irregulares, fatiga extrema y sangrado inusual. Consulte a su médico si experimenta alguno de estos efectos potencialmente mortales.
, , ] ]