¿Qué agota el potasio?

El potasio es un mineral esencial para la función normal del cuerpo humano. Específicamente, el potasio es necesario para la función normal de las células nerviosas, musculares y del corazón. El potasio normal está entre 3.5 y 5.0 milimoles por litro. Un nivel inferior a 3.5 se denomina hipopotasemia, que es un agotamiento del potasio que puede causar una variedad de factores. Los síntomas de la hipopotasemia incluyen debilidad, fatiga, calambres musculares, estreñimiento y arritmias.

Diuréticos

Ciertos medicamentos pueden causar un agotamiento de potasio. Específicamente, los diuréticos, o píldoras de agua, son causas comunes de niveles bajos de potasio. Esto ocurre porque los diuréticos actúan sobre las células de los riñones para eliminar el agua del cuerpo. La misma célula que transporta el agua del torrente sanguíneo a la orina también permite que el potasio se filtre hacia la orina. Con el tiempo, esto puede causar un agotamiento de potasio. Si los diuréticos causan un agotamiento grave del potasio, es posible que su médico necesite ajustar sus medicamentos.

Diarrea

La diarrea puede ser la causa de su nivel de potasio agotado. MedlinePlus, de los Institutos Nacionales de la Salud, afirma que la diarrea excesiva puede causar que el potasio se excrete del cuerpo. Tomar laxantes, que aumentan la velocidad de los movimientos intestinales, también puede contribuir a una deficiencia de potasio. Si toma un laxante, es posible que deba tomar un suplemento de potasio para reemplazar la pérdida de potasio. Si la diarrea no está relacionada con laxantes, se debe identificar su causa para detener el agotamiento del potasio.

Vómitos

El vómito excesivo también puede ser una razón para la deficiencia de potasio. Se pierden cantidades considerables de potasio en los jugos gástricos, lo que puede llevar al agotamiento con el tiempo. Por lo tanto, la causa de los vómitos debe tratarse para evitar un mayor agotamiento. Si tiene bulimia, un trastorno alimentario caracterizado por vómitos excesivos, también puede ser propenso al agotamiento del potasio. Si vomita excesivamente, es posible que deba tomar un suplemento de potasio para equilibrar las pérdidas.

Enfermedad renal

Ciertas enfermedades renales pueden afectar sus niveles de potasio. Según MedlinePlus, el síndrome de Liddle, el síndrome de Cushing, el hipoaldosteronismo, el síndrome de trueque y el síndrome de Fanconi pueden causar el agotamiento del potasio. En este caso, es necesario tratar la enfermedad primaria o tomar un suplemento para prevenir el desequilibrio de sodio. En casos graves, es posible que necesite un trasplante de riñón para mantener equilibrados los electrolitos del cuerpo, incluido el potasio.