Causas, Factores de Riesgo y Prevención de la Diabetes Tipo 1
Sabemos que la diabetes tipo 1 no es contagiosa como un resfriado. Tres factores parecen ser importantes para determinar por qué una persona desarrolla diabetes tipo 1:
Genética (herencia)
Aunque el 90 por ciento de las personas que desarrollan diabetes tipo 1 no tienen ningún pariente cercano con la enfermedad, todavía hay Un fuerte componente genético. La mayoría de las personas con diabetes tipo 1 heredan un gen HLA DR3 o DR4 de cada padre, lo que los pone en alto riesgo de desarrollar diabetes. Una persona con un familiar cercano con diabetes tiene aproximadamente un 10 por ciento (1 de cada 10) de probabilidad de desarrollar diabetes (en comparación con un 1 por ciento de probabilidad en la población general). Cuando un gemelo idéntico desarrolla diabetes tipo 1, el segundo gemelo tiene un 66% de posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Autoalergia (autoinmunidad)
La segunda causa que parece ser importante en la diabetes tipo 1 Es autoalergia (o autoinmunidad). Normalmente, nuestro sistema inmunológico protege a nuestros cuerpos de las enfermedades. En el caso de la diabetes tipo 1 y otras enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis y la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico se vuelve contra una parte del cuerpo. El sistema inmunológico trata esa parte del cuerpo como un alérgeno y la daña. La reacción alérgica (autoinmune) en la diabetes tipo 1 es contra las células de los islotes en el páncreas, que producen insulina. Los autoanticuerpos de células de los islotes (ACI) pueden estar presentes en la sangre durante muchos años antes de que se requiera insulina.
Debido a que la predisposición genética a la autoinmunidad está presente en las personas con diabetes tipo 1, es más probable que existan otras enfermedades autoinmunes. . Del 3 al 5 por ciento de las personas desarrollan enfermedad celíaca, una reacción alérgica a la proteína gluten. El gluten se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada y debe excluirse de la dieta. Aproximadamente el 10 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 eventualmente desarrollan autoinmunidad tiroidea que requiere tratamiento. Los trastornos suprarrenales autoinmunes son raros, pero también ocurren.
Factores ambientales
Este factor ambiental es probablemente un virus, pero también podría ser algo en los alimentos que comemos o algo que aún no conocemos. Este factor puede ser el puente entre la susceptibilidad genética (hereditaria) y la reacción alérgica.
La incidencia de nuevos casos de diabetes tipo 1 está aumentando en todo el mundo en un 3 a 5 por ciento por año (duplicándose en 10 años). No se sabe por qué sucede esto, pero puede ser secundario a un agente causante en el medio ambiente o a la pérdida de agentes protectores.
Un informe científico reciente encontró que comer cantidades altas de azúcar no conducía a una Mayor probabilidad de autoalergia. Sin embargo, una vez que estuvo presente la autoalergia (anticuerpos de células de los islotes positivos), comer cantidades más altas de azúcar condujo a un inicio más rápido de la diabetes.
Prevención
La prevención de la diabetes tipo 1 se está estudiando en un programa grande llamado Diabetes Tipo 1 /TrialNet (diabetestrialnet.org). Los familiares sanos de personas con diabetes tipo 1 son examinados para detectar los anticuerpos de las células de los islotes en su sangre. Si los anticuerpos están presentes, los individuos pueden ser elegibles para ingresar a un estudio de prevención. Se han encontrado cinco medicamentos que retrasan la aparición de la diabetes, pero ninguno que lo prevenga por completo. Si está interesado en participar en el estudio gratuito, llame al 1-800-425-8361 para obtener más información.