Opciones de nutrición, acondicionamiento físico y estilo de vida para la diabetes tipo 2

Se ha encontrado que las opciones de nutrición, condición física y estilo de vida saludable mejoran (y en algunos casos revierten) la diabetes tipo 2.

Nutrición

Los objetivos del tratamiento dietético para la diabetes tipo 2 incluyen la mejora en los niveles de glucosa, sangre Presión y lípidos séricos a niveles óptimos. Además, las mejoras dietéticas deben llevar a un peso saludable. Cuando los diabéticos tipo 2 siguen una dieta saludable, haga ejercicio regularmente (por lo menos 150 minutos por semana) y use los medicamentos según sea necesario, sus niveles de glucosa en la sangre están controlados, lo que disminuye drásticamente el riesgo de complicaciones.

The American Diabetes Association recomienda que los diabéticos tipo 2 reciban una terapia nutricional médica individualizada por un dietista registrado, que controlen la ingesta de carbohidratos, consuman alimentos con un índice glucémico más bajo, aumenten la ingesta de fibra a al menos 14 gramos por día, limiten la ingesta de grasas saturadas a menos del 7 por ciento del total de calorías minimice el consumo de grasas trans, mantenga un peso saludable o baje de peso si tiene sobrepeso y limite el alcohol a una bebida por día para las mujeres y dos bebidas por día para los hombres.

Un metaanálisis reciente reveló que el consumo de una dieta vegetariana se asocia con un mejor control glucémico en la diabetes tipo 2, con una mejora significativa de los niveles de hemoglobina A1c. Además, se ha encontrado que una dieta basada en plantas y baja en grasa es efectiva para mejorar los niveles de glucosa en la sangre y disminuir los riesgos cardiovasculares al reducir los niveles de colesterol mejor que la dieta recomendada por la Asociación Americana de Diabetes. La dieta baja en grasas, basada en plantas también tiene mayores reducciones en el peso corporal, colesterol LDL y niveles de micro-albúmina en orina. La dieta baja en grasa y basada en plantas eliminó todos los productos animales, evitó los aceites agregados y se dirigió a alimentos con un índice glucémico bajo.

Una dieta basada en plantas y baja en grasa mejora la sensibilidad a la insulina de varias maneras:

1) Este tipo de dieta es baja en grasa y alta en fibra, lo que resulta en una menor ingesta de calorías y una importante reducción de peso. Un aumento de 14 gramos de fibra dietética por día reduce la ingesta de calorías en un 10 por ciento. Una reducción en la grasa corporal permite que la insulina se utilice más efectivamente en el cuerpo, lo que aumenta la sensibilidad a la insulina o disminuye la resistencia a la insulina.

2) La reducción de la ingesta total de grasa, y la grasa saturada, en particular, aumenta la sensibilidad a la insulina. Las grasas saturadas se derivan de fuentes animales como la carne y los productos lácteos (carne de res, mantequilla, queso, etc.).

3) El aumento de la ingesta de carbohidratos mejora la sensibilidad a la insulina en individuos sanos y el control del azúcar en la sangre en los diabéticos tipo 2.

4) Los carbohidratos con un índice glucémico inferior reducen las concentraciones de A1c en los diabéticos tipo 1 y 2.

5) Las dietas ricas en fibra disminuyen los niveles de glucosa en sangre después de las comidas en comparación con las dietas bajas en fibra y mejoran control glucémico en diabéticos tipo 2.

6) Se ha demostrado que la carne y los productos lácteos aumentan los riesgos para la diabetes tipo 2, posiblemente debido al aumento del contenido de grasa saturada, lo que resulta en un aumento de la concentración de lípidos intramiocelulares y lipotoxicidad posterior . El lípido intramiocelular es el depósito de grasa en nuestro músculo que conduce a la resistencia a la insulina.

El índice glucémico es una lista de alimentos que contienen carbohidratos clasificados según el nivel de glucosa en la sangre cuando En comparación con la glucosa oral. Los ejemplos de alimentos de bajo índice glucémico incluyen frijoles secos y legumbres, vegetales sin almidón, algunos vegetales con almidón como las batatas, las frutas y los granos integrales.

Recuento de carbohidratos

El conteo de carbohidratos es un método utilizado para controlar los carbohidratos consumo para un control óptimo de la concentración de azúcar en la sangre, especialmente después de las comidas y para la dosificación de insulina antes de las comidas. Los objetivos sugeridos de carbohidratos por comida son de 30 a 45 gramos para las comidas y de 15 a 20 gramos para bocadillos y un total de 45 a 55 por ciento de calorías para el día.

Hay dos métodos para el conteo de carbohidratos: leer los alimentos etiquetas para cantidades específicas de carbohidratos por porción y luego ajustar la cantidad de alimentos para cumplir con el objetivo predeterminado, o usar el sistema de intercambio donde los grupos de alimentos se dividen en una cantidad predeterminada de carbohidratos.

Ejercicio

La inactividad física es asociado con un mayor riesgo de alteración de la tolerancia a la glucosa y la diabetes tipo 2. La pérdida de peso a través del ejercicio y una dieta saludable disminuyen significativamente el riesgo de diabetes tipo 2. En los diabéticos tipo 2, el ejercicio reduce los niveles de glucosa y colesterol en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina, independientemente de la pérdida de peso real.