Dieta de hipoglucemia infantil

Un azúcar llamada glucosa es la principal fuente de combustible del cuerpo para sus múltiples funciones. Este combustible de azúcar entra en el torrente sanguíneo cuando los alimentos se descomponen en el sistema digestivo. Si los niveles de azúcar en la sangre de su hijo se vuelven anormalmente bajos, tiene una afección conocida como hipoglucemia y puede experimentar síntomas como temblores, dolor de cabeza, cambios repentinos de comportamiento y confusión, según el Hospital de Niños Lucile Packard. Adaptar la dieta de su hijo puede ayudar a reducir su riesgo de niveles muy bajos de azúcar en la sangre.

Consideraciones

La hipoglucemia es un síntoma de una condición subyacente. La hipoglucemia puede ocurrir de vez en cuando, por ejemplo, si un niño se esfuerza demasiado sin comer lo suficiente como combustible, o puede ser un problema recurrente. Aunque la hipoglucemia en los niños se asocia con mayor frecuencia a la diabetes, muchas otras afecciones pueden causar hipoglucemia. Su hijo podría tener una afección independiente llamada hipoglucemia reactiva, en la que sus síntomas aparecen dentro de aproximadamente 4 horas después de comer una comida. Ciertos medicamentos, tumores, una enzima hereditaria y deficiencias hormonales pueden causar hipoglucemia, según el Centro Nacional de Información sobre la Diabetes. Los métodos de tratamiento a largo plazo para la afección de su hijo dependerán del problema subyacente. Por ejemplo, a un niño con diabetes no se le puede ayudar solo con una dieta; es posible que también necesite tomar insulina y controlar constantemente el nivel de azúcar en la sangre.

Frecuencia y tamaño de las comidas

Si su hijo tiene episodios frecuentes de hipoglucemia, puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre ofreciéndole una comida nutritiva. o merienda cada dos o tres horas, de acuerdo con el Centro de Salud McKinley de la Universidad de Illinois. El tamaño de las comidas y bocadillos de su hijo también es una parte importante para mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control. Ofrecer comidas pequeñas, como un sándwich entero y algunos palitos de zanahoria divididos en dos mini comidas separadas, ayudará a liberar la glucosa en el torrente sanguíneo de su hijo a un ritmo lento y uniforme.

Nutrientes importantes

Incluya alimentos con alto contenido de fibra en cada Comida y merienda que le ofreces a tu hijo. La fibra, en alimentos como las frutas, verduras y galletas integrales, es más lenta de digerir y ayuda a extender el proceso de carbohidratos que se descomponen en azúcar. La fibra soluble, en alimentos como los frijoles y el salvado de avena, es particularmente útil para mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre de su hijo porque forma un gel pegajoso en sus intestinos y retrasa el vaciado del estómago, la digestión de alimentos y la absorción de glucosa, según Jackson Siegelbaum Gastroenterology. Incluya un poco de grasa y proteína en cada comida para retardar aún más la liberación y absorción de la glucosa. Por ejemplo, agregue pavo y queso a las galletas de trigo integral y las mejores ensaladas con nueces.

"Quick Fix" Sugar

Pídale a su pediatra que lo ayude a planificar cuándo su hijo necesita azúcar de "emergencia" y qué tipo de comida o bebida para ofrecerle a su hijo si comienza a mostrar síntomas graves de hipoglucemia. En la mayoría de los casos, 1 taza de leche, 1 cucharadita de miel o azúcar o ½ taza de cualquier jugo de fruta o refresco regular ayudará a aumentar rápidamente el nivel de azúcar en la sangre de su hijo, según el Centro Nacional de Información sobre la Diabetes. Su pediatra puede recomendarle que le ofrezca a su hijo dosis más pequeñas si es pequeño. Debido a que los azúcares simples causan picos y bajas rápidas de azúcar en la sangre, mantenga los dulces, los refrescos y otros dulces al mínimo en su dieta en otras circunstancias.