Foods for Brain Oxygen
Las necesidades de oxígeno del cerebro no son tan simples como obtener suficiente oxígeno. Mantener niveles saludables de oxígeno en el cerebro es una cuestión de dos cosas: proporcionar suficiente oxígeno beneficioso y combatir un tipo de oxígeno diferente, potencialmente dañino, llamado radicales libres. En ambos esfuerzos, la nutrición puede ayudar.
Los radicales libres y los antioxidantes
Los radicales libres son en realidad un tipo de oxígeno que es extremadamente inestable y puede dañar las células del cuerpo, incluidas las células cerebrales. Los antioxidantes ayudan a mantener los radicales libres bajo control al evitar que ataquen otras células del cuerpo o el cerebro. Sin el apoyo de los antioxidantes, los radicales libres pueden causar deterioro cognitivo y posiblemente conducir a accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Los antioxidantes también ayudan a proteger los glóbulos rojos que transportan oxígeno al cerebro.
Frutas y verduras
Las frutas y verduras en general son altas en antioxidantes. En una reunión anual de científicos de alimentos del Instituto de Tecnólogos de Alimentos de 2001, las frutas cítricas como las naranjas y los limones y las verduras crucíferas, incluidos el brócoli y el repollo, se asociaron con un menor riesgo de accidente cerebrovascular. Las frutas y verduras azules y púrpuras, como los arándanos y la berenjena, tienen un alto contenido de antioxidantes llamados proantocianidinas, que se consideran particularmente beneficiosos para el cerebro. Estas proantocianidinas son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, pueden proteger contra los radicales libres solubles en agua y solubles en grasa, previniendo el daño oxidativo tanto de las paredes como del interior de las células. También son los primeros antioxidantes que atacan a los radicales libres, y dejan otras vitaminas antioxidantes, como C y E, libres para realizar sus funciones metabólicas normales.
Vitaminas ricas en vitamina E
Vitamina E, contenida en niveles altos Las concentraciones en nueces, semillas y soja ayudan a suministrar oxígeno beneficioso al cerebro de varias maneras. Como el principal antioxidante soluble en grasa que contiene el cuerpo, desempeña un papel importante en la prevención del daño oxidativo en el cerebro. También ayuda a descomponer los coágulos sanguíneos, lo que ayuda a restablecer el flujo libre de sangre y el oxígeno que lleva al cerebro. La vitamina E también apoya la fuerza y el funcionamiento de los glóbulos rojos, la parte de la sangre responsable de llevar el oxígeno a las células del cerebro y el cuerpo. Otras fuentes alimenticias importantes de vitamina E incluyen el arroz integral, los huevos de corral, la avena y el germen de trigo fresco. También se pueden encontrar cantidades menores en las coles de Bruselas, el brócoli y los vegetales de hojas verdes oscuras.
Alimentos ricos en hierro
El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos responsable del transporte de oxígeno a las células. El hierro hemo, la forma de hierro que el cuerpo absorbe y utiliza con mayor facilidad, se encuentra principalmente en la carne, el pescado y las aves. Puede encontrar hierro no hemo en alimentos de origen vegetal, como las espinacas y las lentejas. Si bien su cuerpo no puede absorber el hierro no hemo con la misma facilidad que el hierro hemo, todavía puede usarlo para producir hemoglobina.