¿Cómo se obtienen los azúcares del almidón?

El almidón es el nombre común del compuesto químico amilosa que consiste en largas cadenas de moléculas de glucosa. La glucosa es un azúcar. Cuando el cuerpo digiere el almidón, lo convierte en glucosa. En la fabricación de productos alimenticios como el jarabe de maíz, los fabricantes descomponen el almidón utilizando enzimas derivadas de organismos vivos, lo que refleja el proceso en el que su cuerpo se involucra cuando consume almidón. De largas cadenas de cientos de moléculas de glucosa, unidas químicamente. Mientras que las moléculas de glucosa son azúcares y sabor dulce, el almidón no lo hace. Esto se debe a que las moléculas de almidón son demasiado grandes para unirse a los receptores de dulzor en la boca humana. Su cuerpo puede quemar la glucosa para obtener energía, pero no tiene ningún mecanismo para absorber la amilosa. Como tal, el primer paso para generar energía a partir del almidón es digerirlo en glucosa.

Digestión

La digestión del almidón comienza en la boca. Mientras mastica, libera saliva que contiene una enzima llamada amilasa salival, explica Lauralee Sherwood, M.D., en su libro "Fisiología humana". La amilasa salival rompe los enlaces entre las unidades de glucosa en las moléculas de almidón, iniciando el proceso de descomposición del almidón. Este proceso continúa en el intestino delgado. Su páncreas secreta amilasa adicional en el intestino que reacciona con las moléculas de almidón restantes, descomponiéndolas por completo en nada más que glucosa.

Proceso químico

El proceso químico de descomponer el almidón en azúcar es relativamente simple en el fondo; la enzima amilasa ayuda en la reacción insertando una molécula de agua en el espacio entre dos unidades de glucosa unidas. El agua se compone de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. La enzima amilasa rompe el enlace entre las unidades de glucosa, agregando un oxígeno e hidrógeno a un extremo del enlace roto, y un hidrógeno al otro extremo del enlace roto; esto separa las unidades de glucosa, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Bioquímica".

Desglose industrial.

Si bien los organismos vivos pueden descomponer el almidón en glucosa utilizando amilasa, también es posible simular este proceso en un laboratorio utilizando enzimas extraídas de bacterias. y otros organismos. Por ejemplo, cuando los fabricantes hacen jarabe de maíz a partir de maíz, extraen la amilosa del maíz y reaccionan la amilosa, o almidón de maíz, con amilasa. Esto produce glucosa pura, o jarabe de maíz. Químicamente, este proceso es idéntico a lo que ocurre en el tracto digestivo humano.