Ácido láctico y calambres de natación

La natación es la segunda actividad deportiva más popular, informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esta actividad aeróbica utiliza la mayoría de los grupos musculares principales, por lo que participar en el ejercicio aeróbico regular como la natación proporciona beneficios para la salud. Debe nadar a un ritmo seguro para su nivel de condición física para evitar la acumulación de ácido láctico que puede causar calambres en la natación o contracciones musculares involuntarias repentinas.

Energía

Sus células musculares necesitan energía para contraerse. En las actividades normales del día a día, una reacción química dentro de las células musculares utiliza la glucosa, la forma de azúcar en la sangre, y el oxígeno para producir ATP, adenosina trifosfato, que luego se quema como energía. Durante el ejercicio intenso, esta reacción ocurre demasiado lentamente para proporcionar al músculo la energía suficiente para que use glucógeno, una unidad de almacenamiento de glucosa en la célula. Cuando las células musculares descomponen el glucógeno, un proceso que no requiere oxígeno, produce el subproducto conocido como ácido láctico.

Natación

Todas las actividades aeróbicas requieren oxígeno. Mientras nade, mantenga su brazada estable y rítmica para que pueda seguir respirando para suministrar oxígeno a las células musculares. Cuando la natación se vuelve agotadora, su respiración se vuelve dificultosa y no puede proporcionar cantidades suficientes de oxígeno a sus células. Para seguir trabajando, sus músculos dejan de realizar ejercicios aeróbicos y comienzan la descomposición anaeróbica del glucógeno que conduce a la producción de ácido láctico.

Efectos

A medida que el ácido láctico se acumula en el músculo, aumenta la acidez del músculo. A las reacciones químicas necesarias para descomponer el glucógeno y usarlo como energía no les gustan los ambientes ácidos, por lo que la producción de energía disminuye, lo que afecta la capacidad de los músculos para seguir contrayéndose. Esto hace que tus músculos se fatiguen. Continuar nadando y tratar de usar músculos que no tienen suficiente energía para seguir contrayéndose puede contribuir a los calambres musculares mientras se nada.

Prevención

Los calambres musculares pueden ocurrir durante cualquier tipo de ejercicio, como correr, nadar o ciclismo. La deshidratación, la tensión y la fatiga pueden contribuir al inicio de los calambres de natación. Si bien no hay forma de prevenir los calambres en la natación en todos los casos, asegúrese de beber muchos líquidos antes, durante y después de la natación y vaya a un ritmo cómodo que le permita respirar de manera regular y profunda. Tome suficiente oxígeno para respaldar la producción aeróbica de energía y disminuir el riesgo de acumulación de ácido láctico.