La diferencia entre el suero y la caseína

El suero de leche y la caseína son diferentes tipos de proteínas que están presentes en la leche. Estas proteínas difieren en su velocidad de digestión, así como en sus perfiles de aminoácidos. El suero es digerido más rápidamente por el cuerpo y puede ser más beneficioso cuando se consume inmediatamente después de los entrenamientos. La caseína es una proteína de digestión más lenta que se usa de manera menos eficiente por el cuerpo.

Composición de proteína de leche

Treinta y ocho por ciento de la materia sólida en la leche es proteína. De esa proteína total, el 80 por ciento es caseína y el 20 por ciento es suero de leche. Según la Asociación Nacional de Fuerza y ​​Acondicionamiento, la caseína está presente en la cuajada de leche, mientras que la proteína de suero se encuentra en la porción líquida de la leche. La organización también señala que la composición de proteínas de la leche es ideal para reponer los nutrientes después de los entrenamientos y mantener los niveles de energía altos.

Valores biológicos

El valor biológico de una proteína es una medida de la eficiencia con que puede ser esa proteína. Utilizado por el cuerpo. Las proteínas con altos valores biológicos suministran aminoácidos más esenciales: los aminoácidos que deben consumirse a través de fuentes dietéticas porque el cuerpo no puede producirlos. Según un artículo de 2004 publicado en el "Journal of Sports Science and Medicine", la proteína de suero tiene un valor biológico muy alto de 104, con la proteína de huevo como punto de referencia de 100. La proteína de caseína tiene un valor biológico de 77, lo que significa que El cuerpo lo usa de manera menos eficiente en comparación con el suero.

Índice de digestión

La National Strength and Conditioning Association señala que la proteína de suero de acción rápida se descompone y absorbe rápidamente por el cuerpo. Además, algunos fabricantes de suplementos descomponen aún más las proteínas del suero para mejorar la digestión. La proteína de caseína, por otro lado, toma más tiempo para que el cuerpo la digiera, lo que significa que la proteína permanecerá en el sistema por un período de tiempo más largo. Teóricamente, esto podría proporcionar sus propios beneficios a los atletas que intentan desarrollar o preservar el tejido muscular.

Eficacia en la construcción de músculos

Independientemente de la digestibilidad superior y el perfil de aminoácidos de la proteína de suero, la proteína de caseína puede ser igualmente beneficiosa Promover el crecimiento muscular. Un estudio publicado en 2004 en "Medicina y ciencia en el deporte y el ejercicio" encontró que el consumo de proteína de suero y caseína después del ejercicio dio lugar a aumentos similares en la síntesis de proteínas musculares, o crecimiento muscular. Otro estudio publicado en 2013 en el "Journal of Sports Science and Medicine" tuvo resultados similares. Este estudio, que probó los efectos de la proteína de suero de leche y de caseína en atletas colegiadas femeninas después del ejercicio, no encontró diferencias en los marcadores de rendimiento entre la proteína de caseína y de suero de leche.