¿Qué significan los recuentos sanguíneos de glucosa y triglicéridos?
Si tiene niveles elevados de glucosa y triglicéridos en la sangre, es posible que tenga síndrome metabólico, un grupo de problemas de salud que aumentan el riesgo de prediabetes, diabetes tipo 2 (T2DM) ", heart attack and stroke.", 3, [[Según los datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés), publicada en la edición de mayo de 2015 de "JAMA", casi el 35 por ciento de los adultos estadounidenses tiene síndrome metabólico. Tres de los cinco criterios de diagnóstico deben estar presentes para diagnosticar este síndrome. Además de los niveles altos de glucosa y triglicéridos, los otros criterios incluyen una cintura grande, presión arterial alta y colesterol HDL bajo, un colesterol protector para el corazón que se encuentra en la sangre.
Resistencia a la insulina
Resistencia a la insulina, a Condición en la cual su cuerpo no usa la insulina adecuadamente, está presente en la mayoría de las personas con síndrome metabólico. Si tiene resistencia a la insulina, puede estar produciendo niveles normales o incluso altos de insulina, pero la acción alterada de la insulina hace que algo de glucosa permanezca en la sangre y no se mueva hacia las células del cuerpo como se esperaba. La resistencia a la insulina a menudo existe mucho antes del diagnóstico de prediabetes y DMT2, y conduce a niveles altos de glucosa cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina para compensar la acción alterada de la hormona. Si bien varios factores hacen que la resistencia a la insulina sea más probable, el sobrepeso y la inactividad son los principales contribuyentes. Además del riesgo de prediabetes y DMT2, la resistencia prolongada a la insulina también aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Niveles altos de triglicéridos
Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre. Son una fuente de energía que proviene de los alimentos, y el exceso se almacena como grasa corporal. Si bien es normal tener algunos triglicéridos en la sangre, los niveles elevados aumentan el riesgo de apoplejía, ataque cardíaco y enfermedad cardíaca. Su nivel de triglicéridos está influenciado por el exceso de calorías, incluidas las de alimentos grasos, dulces y alcohol. La obesidad y la inactividad también pueden elevar los niveles de triglicéridos. Los niveles altos de triglicéridos también están relacionados con la resistencia a la insulina y los niveles elevados de glucosa en la sangre. Por ejemplo, un informe de marzo de 2006 publicado en "Diabetes Care" resumió los datos de NHANES de 1999-2002 e informó que el 35 por ciento de los adultos con DMT2 tenían niveles de triglicéridos superiores a 200 mg /dL. Los niveles normales de triglicéridos son de 100 a 150 mg /dL.
Niveles altos de glucosa en sangre
Si tiene una tolerancia reducida a la glucosa, su cuerpo no puede mantener adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre y lo más probable es que tenga prediabetes o T2DM. La resistencia a la insulina, los niveles elevados de glucosa y los niveles altos de triglicéridos están relacionados. De hecho, si tiene síndrome metabólico, tiene un doble aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular y tiene cinco veces más probabilidades de desarrollar T2DM, según un artículo publicado en junio de 2006 en la "American Society for Clinical Nutrition". Un estudio de marzo de 2011 publicado en el "Oman Medical Journal" examinó esta relación, comparando a los participantes del estudio que tenían niveles elevados de glucosa en sangre junto con niveles altos o normales de colesterol en sangre y niveles altos o normales de triglicéridos. Este estudio identificó una fuerte asociación entre los niveles elevados de triglicéridos solos o la combinación de niveles elevados de triglicéridos y niveles altos de colesterol y niveles altos de glucosa en la sangre.
Advertencias y precauciones
Los niveles elevados de glucosa en la sangre y los niveles altos de triglicéridos se asocian con resistencia a la insulina, y representan dos de los problemas de salud más comunes relacionados con el síndrome metabólico. Las modificaciones en el estilo de vida, como el ejercicio, una dieta saludable, la pérdida de peso y, a veces, los medicamentos pueden ayudar a mejorar los niveles de glucosa y triglicéridos y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Hable con su médico acerca de un plan para manejar estas condiciones. Consulte a su médico de inmediato si tiene dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómitos, ya que estos son síntomas de pancreatitis o inflamación del páncreas, una afección potencialmente mortal que puede ser causada por niveles extremadamente altos de triglicéridos. Si aún no tiene diabetes y experimenta un aumento de sed, fatiga o visión borrosa, consulte a su médico de inmediato; estos síntomas podrían indicar la progresión de la prediabetes a diabetes tipo 2.