¿Por qué las dietas de proteínas de los niños son diferentes de las de los adultos?

Las proteínas son componentes importantes de todas las células del cuerpo. La proteína proporciona las materias primas que el cuerpo necesita para desarrollarse y funcionar. Los requisitos dietéticos para las proteínas se ven afectados por muchos factores, incluidos la edad y el crecimiento. Los niños más pequeños necesitan especialmente más proteínas que los adultos porque sus cuerpos aún están creciendo.

Cantidad de proteína relativa al peso corporal

Las necesidades de proteínas son proporcionales. Si compara la cantidad de proteína necesaria como porcentaje del peso corporal, los niños necesitan una mayor cantidad de proteína en relación con su peso corporal. El adulto promedio necesita entre 0,6 y 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Los bebés pueden necesitar casi el doble de esa cantidad, tanto como 2 gramos por kilogramo. Un adulto promedio necesita aproximadamente 50 gramos de proteína por día, dependiendo del género y el tamaño, mientras que los bebés solo necesitan de 11 a 13 gramos.

Alimentación y lactantes

El primer año de vida de un bebé es un período de Crecimiento rápido: la mayoría de los bebés doblan su peso corporal antes de tener incluso seis meses. La cantidad de calorías necesarias por libra de peso corporal es mayor durante el primer año de vida que en cualquier otro momento. Todos los bebés cumplirán con sus requerimientos de proteínas en la dieta a partir de la ingesta adecuada de leche materna o fórmula. El Manual de nutrición pediátrica publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) establece que el mejor alimento para bebés a término es la leche materna. Aunque la leche humana contiene menos proteínas que las fórmulas infantiles, “las proteínas de la leche humana tienen una alta calidad nutricional y se digieren y absorben más eficientemente que las proteínas de la leche de vaca.”

Alimentar a su hijo

Según la AAP, la la cantidad de proteína requerida para los niños en edad preescolar y escolar es menor que en los bebés en relación con el peso corporal. Todavía tienen un requisito ligeramente más alto que los adultos debido al crecimiento. Los niños saludables de 1 a 3 años requieren 0.55 gramos de proteína por libra de peso corporal por día. Los niños entre las edades de 4 y 13 años necesitan aproximadamente 0.46 gramos de proteína por libra de peso corporal por día. Entre las edades de 1 y 3, la proteína debe comprender entre el 5 y el 20 por ciento de la ingesta dietética de un niño. Entre los 4 y los 18 años, esto aumenta entre un 10 y un 30 por ciento.

Cuando los niños necesitan aún más proteínas

Algunos niños pueden necesitar más proteínas debido a los mayores requerimientos de energía. Por ejemplo, los niños con infecciones crónicas, lesiones físicas o condiciones médicas necesitan más proteínas. Los niños que previamente han estado desnutridos y están experimentando un crecimiento de recuperación también necesitan más proteínas. Los atletas que realizan ejercicios intensos de resistencia o resistencia también pueden necesitar más proteínas para ayudar a mantener o aumentar la masa muscular. Además, las adolescentes que están embarazadas o amamantando necesitan más proteínas en su dieta.

Demasiada poca proteína

Consumir muy poca proteína en la dieta puede tener consecuencias para la salud que resultan en la desnutrición de las proteínas y la energía, llamada kwashiorkor. Esta condición es relativamente rara en los Estados Unidos, aunque a menudo se observa en países muy pobres. Cuando una niña tiene kwashiorkor, significa que podría estar obteniendo suficientes calorías totales en su dieta, pero no consumiendo suficientes proteínas. Un niño que tiene una deficiencia grave de todos los nutrientes, tanto calorías como proteínas, tiene una condición conocida como marasmo.