¿Pueden tomarse juntos la creatina y la proteína?
Los levantadores de pesas toman comúnmente creatina y suplementos de proteína para promover el crecimiento muscular, proporcionar energía y mejorar el rendimiento. El aminoácido creatina, en particular, puede beneficiar el rendimiento deportivo de personas jóvenes y sanas, que involucran breves ráfagas de ejercicio intenso, como carreras de velocidad o levantamiento de pesas, según MedlinePlus. Sin embargo, como los suplementos dietéticos que incluyen creatina y proteínas están asociados con ciertos riesgos para la salud, no debe tomar suplementos de creatina o proteínas sin la aprobación de su médico.
Riesgos conocidos
Ni MedlinePlus ni el Centro Médico de la Universidad de Maryland citan Proteínas como interactuar con la creatina de forma nociva. La única contraindicación dietética para la creatina es la cafeína, que se ha asociado con efectos adversos graves cuando se consume en grandes dosis con creatina y la efedra estimulante. Sin embargo, es importante tener cuidado al tomar creatina con suplementos de proteínas, ya que ambas sustancias pueden causar deshidratación y posiblemente dañar los riñones cuando se toman en cantidades excesivamente grandes o con agua insuficiente. Las personas con enfermedad renal preexistente no deben tomar creatina ni seguir una dieta rica en proteínas.
Estudios de casos
Si bien no hay pruebas concluyentes que indiquen una interacción perjudicial entre proteínas y creatina cuando ambas sustancias son utilizadas por personas sanas Los individuos y según las indicaciones, las investigaciones limitadas sugieren que esta combinación puede, de hecho, dañar a los jóvenes sanos. Específicamente, un informe de caso publicado por "Seminars in Liver Disease" en 2008 presentó un caso de un hombre de 27 años con daño hepático agudo asociado con la combinación de proteína de suero y suplementos de creatina. Otro estudio de caso, publicado en el "Journal of Renal Nutrition" en 2006, presentó un caso de insuficiencia renal aguda y proteinuria (exceso de proteínas en la orina) en un paciente de 24 años que tomaba creatina y otros suplementos para el culturismo.
Beneficios potenciales
Aunque la combinación de proteínas suplementarias y creatina puede presentar ciertos riesgos para la salud, esta combinación también puede conferir beneficios atléticos cuando se toma con carbohidratos en el contexto de un programa de ejercicios. Según la Universidad de Illinois, tomar creatina después del ejercicio con un suplemento de proteínas y /o carbohidratos puede aumentar el beneficio terapéutico de la creatina de aumentar las reservas de creatina en los músculos. Un estudio publicado en "Medicina y ciencia en el deporte y el ejercicio" en 2007 concluyó que una combinación de creatina, proteínas y carbohidratos promovía la hipertrofia muscular o el aumento del volumen de las células musculares en sujetos entrenados en resistencia. Consideraciones
Es importante tener en cuenta que la creatina y las proteínas no proporcionan beneficios atléticos para todos. Si ya tiene un alto nivel de creatina en su cuerpo, tomar creatina complementaria no proporcionará ningún beneficio adicional, ya que el cuerpo solo puede almacenar una cantidad limitada de esta sustancia. Como una dieta estadounidense típica, que incluye carne, aves y pescado, proporciona cantidades generosas de proteínas y creatina para las necesidades deportivas, es más probable que un atleta vegetariano se beneficie al tomar creatina y /o suplementos de proteínas en comparación con un no vegetariano. Además, la creatina parece beneficiar el rendimiento en actividades aeróbicas o beneficiar a las personas mayores, señala MedlinePlus.
, , ] ]