¿Las proteínas de suero contienen purinas?
Las purinas son un grupo de moléculas biológicamente significativas que forman los componentes básicos del ADN y el ARN. Están presentes en una amplia variedad de alimentos vegetales y animales. Durante la descomposición del ADN, el cuerpo humano convierte las purinas en un producto de desecho conocido como ácido úrico. Cuando altos niveles de esta molécula cristalina en forma de aguja se filtran fuera de la sangre y se alojan en la articulación, especialmente la articulación en la base del dedo gordo del pie, puede causar una condición artrítica dolorosa conocida como gota. El ácido úrico también puede precipitar a los riñones y comprometer su función. La proteína de suero contiene una baja cantidad de purinas y probablemente disminuye el riesgo de gota.
Proteína de suero
La proteína de suero de leche, un suplemento popular entre los atletas y los culturistas, es una de las dos proteínas principales de la leche. La proteína de suero es una fuente de alta calidad de los bloques de construcción de aminoácidos que constituyen proteínas y tejido muscular. Los fabricantes aíslan el suero del proceso de elaboración del queso y lo venden en forma de polvo que puede mezclar con agua para crear una bebida nutritiva con proteínas.
Contenido de purina
En comparación con otros productos animales, la leche es realmente bajo en purinas (el contenido exacto depende de cómo se procesa), por lo que la proteína de suero también contiene poca o ninguna purina. Dado que el suero se somete a un proceso de aislamiento, parte de los nutrientes no proteicos, incluidas las purinas, se eliminan. Cualquier purines que permanezcan ofrecen poca amenaza de causar gota. Sin embargo, las purinas son esenciales para la salud. Solo debe limitarlos si le preocupan los niveles de ácido úrico.
Riesgo de gota
Los investigadores no han estudiado los efectos de la proteína de suero en el riesgo de gota directamente. Sin embargo, un estudio de 2004 en "The New England Journal of Medicine" encontró que los hombres que consumían cantidades más altas de productos lácteos en realidad tenían un menor riesgo de gota. Esto se debe al hecho de que los productos lácteos aumentan la excreción de ácido úrico del cuerpo humano sin suministrar una cantidad igual de purinas, aunque el mecanismo detrás de esto no se conoce bien. Los productos lácteos bajos en grasa produjeron el mayor efecto sobre el riesgo de gota. La proteína de suero también es baja en grasa.
Dieta baja en purina
Si está tratando de tratar la gota después de su aparición o evitarla por completo, entonces la proteína de suero es una excelente fuente de nutrientes para una dieta baja en purinas. Debido a que otros alimentos con alto contenido de proteínas, como la carne y los mariscos, en realidad aumentan el riesgo de gota, es probable que deba evitar o limitar los alimentos de origen animal, lo que crea un déficit de proteínas en su dieta. La proteína de suero de leche, afortunadamente, es uno de los pocos alimentos restantes que combinan una fuente de proteína de alta calidad con cantidades relativamente bajas de purina. Sin embargo, también debe tener cuidado. La proteína del suero podría poner estrés en los riñones ya comprometidos. Si tiene problemas de riñón, debe hablar con su médico antes de tomar suplementos.