¿Son los azúcares de frutas más saludables?

El Departamento de Agricultura de EE. UU. Informa que aproximadamente el 16 por ciento de las calorías totales que se ingieren cada día en la dieta estadounidense promedio provienen de azúcares agregados. La mayoría de estos azúcares provienen de bebidas, postres y dulces. Aunque el azúcar de la fruta comparte una estructura química similar o idéntica al azúcar agregado, el azúcar de la fruta es una opción más saludable.

Fructosa

La fructosa es el principal tipo de azúcar en las frutas. Es un monosacárido, lo que significa que está hecho de una sola molécula de azúcar. Está muy cerca del azúcar, la glucosa. La única diferencia entre los dos es la forma en que los átomos están dispuestos para formar la molécula. La fructosa es un sacárido altamente dulce que se encuentra principalmente en las frutas, la miel y es parte de la composición molecular del azúcar de mesa.

Fructosa vs. Azúcares agregados

Los azúcares de las frutas son más saludables que el tipo de azúcar en Un refresco o un pastel. Esto no se debe a que esté hecho de manera diferente o incluso porque su cuerpo lo reconozca como diferente, sino simplemente debido a los nutrientes con los que se ingiere. Cuando comes una fruta en trozos, no solo estás comiendo fructosa, sino que también ingieres agua, fibra, vitaminas y minerales en un paquete bajo en calorías. El agua en una fruta ayuda a diluir el azúcar de fructosa y la fruta contiene un alto volumen de densidad de nutrientes. Cuando comes azúcares refinados, como los de las gaseosas o los pasteles, se encuentran en una forma más concentrada y en un alimento que ofrece calorías vacías, a diferencia de la variedad de nutrientes beneficiosos en las frutas.

Absorción de fructosa

La fructosa puede ayudar a entregar una cantidad más controlada de azúcar a su sangre, lo que puede hacerla más saludable. Cuando comes un pedazo de fruta, ingieres una cantidad decente de fibra. Una manzana, por ejemplo, si se come con la piel proporciona 4.4 gramos de fibra junto con su fructosa. Comer fibra con azúcar ayuda a disminuir la digestión y la absorción del azúcar, lo que resulta en un aumento moderado de la glucosa con el tiempo que puede ser más saludable para sus niveles de azúcar en la sangre.

Recomendaciones

El USDA recomienda limitar su consumo de azúcares refinados. En su lugar, enfoca tu consumo de azúcar en fuentes naturales, como las frutas. Trate de comer entre 1.5 y 2 tazas de frutas por día, ya sean secas, frescas o congeladas, y limite su consumo de azúcar adicional a 100 calorías por día para las mujeres y 150 calorías para los hombres. Evite los alimentos azucarados que proporcionan pocos nutrientes y recuerde que las bebidas, incluso los jugos de frutas, pueden contener una gran cantidad de azúcares refinados. Debido a que el jugo carece de fibra en toda la fruta, su cuerpo puede absorber el azúcar más rápidamente, lo que provoca un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.