¿Qué hace que los carbohidratos?

Las barras de chocolate, el pan y las papas al horno tienen una cosa en común: los carbohidratos. Los carbohidratos, que se muestran en las etiquetas de nutrición como azúcares, almidones y fibras, están hechos de moléculas llamadas sacáridos. El término "sacárido" viene de la palabra griega para dulzor debido al sabor dulce característico de algunos sacáridos. Los carbohidratos son una importante fuente de energía para los humanos.

Monosacáridos, Azúcares Simples

Los monosacáridos se conocen comúnmente como los "bloques de construcción" de los carbohidratos porque todos los carbohidratos contienen uno o más monosacáridos. El término "monosacárido" significa literalmente "un azúcar". Los tres monosacáridos principales son glucosa, fructosa y galactosa. La glucosa es conocida por su papel en los niveles de azúcar en la sangre y es el principal tipo de azúcar que el cuerpo utiliza para obtener energía. La glucosa se encuentra comúnmente en las plantas en forma de almidón. La fructosa, que se encuentra en las frutas, se envía al hígado para convertirse en glucosa después de ingerirse. La estructura de la galactosa es extremadamente similar a la de la glucosa. La galactosa es parte de la molécula de azúcar de la leche lactosa y también es convertida por el hígado en glucosa, al igual que la fructosa.

Disacáridos, azúcares dobles

El término "disacárido" significa "dos azúcares". Los disacáridos están hechos de dos monosacáridos. Los tres tipos principales de disacáridos son sacarosa, maltosa y lactosa. La sacarosa, hecha de glucosa y fructosa, se encuentra naturalmente en la remolacha azucarera, el jarabe de arce y la caña de azúcar. La maltosa es una combinación de dos moléculas de glucosa y generalmente no se encuentra en la naturaleza. La maltosa se forma durante la descomposición del almidón en la boca humana. La lactosa se forma a partir de la glucosa y la galactosa. Este disacárido se encuentra comúnmente en productos lácteos como la leche. La intolerancia a la lactosa se produce cuando el sistema digestivo de una persona no puede digerir el enlace entre las moléculas de galactosa y glucosa. Polisacáridos, muchos azúcares.

Polisacárido es el término utilizado para los carbohidratos que se forman a partir de más de dos monosacáridos . Los polisacáridos también se conocen como carbohidratos complejos porque a veces se desarrollan a partir de miles de monosacáridos. Uno de los polisacáridos más comunes es el almidón. Las plantas usan almidón para almacenar carbohidratos, por lo que se puede encontrar en alimentos como las papas y los frijoles. Los seres humanos almacenan los carbohidratos en los músculos y en el hígado, en forma de glicol polisacárido. La fibra se compone de polisacáridos no digeribles. El tipo más común de fibra está hecho de celulosa, un polisacárido que define la estructura de las plantas. Otros tipos de fibra incluyen mucílago, hemicelulosa, goma y pectina.

Carbohidratos en las etiquetas de nutrición

Los tres tipos de carbohidratos que figuran en las etiquetas de nutrición son azúcar, almidón y fibra dietética. Las personas que cuentan su ingesta de carbohidratos deben tener en cuenta los tres tipos de carbohidratos. El almidón, un polisacárido, se encuentra en alimentos como los guisantes, habas, maíz, frijoles pinto, frijoles, cebada y avena. El azúcar que figura en las etiquetas de los alimentos generalmente incluye monosacáridos como la sacarosa y la fructosa, o disacáridos como la lactosa. Es importante tener en cuenta que la cantidad de azúcar en la lista incluye tanto el azúcar que se encuentra naturalmente como el azúcar agregado. La fibra, un polisacárido no digerible, ayuda a mantener saludable el sistema digestivo. La American Diabetic Association recomienda de 25 a 30 gramos de fibra por día para adultos sanos.